14/12/2025
Encontré está foto y quise compartir contigo sobre mutualidad, pero como no soy experta, solo soy una mamá disfrutando del rápido crecimiento en sus hijos, en 3 etapas diferentes, con voluntad en el estómago para poner límites amorosos a un Joven, una niña en pubertad y un toddler de 3 años.
Aprendiz de mis alumnos de Baby Yoga y Yoga Prenatal, de los niños que me rodean.
Una Mamá y Maestra apasionada en compartir sobre el mundo de la crianza desde el vientre, la preparación prenatal, el cuidado de las infancias y la importancia de tejer un círculo.
Solo soy una mamá que va esperando con un poco de ansiedad el volverse a sentir en ella misma.
Así que busque y encontré esto 👇
Mutualidad, ¿qué es?
No hay nada más seguro y placentero para los bebés que estar en el regazo de su madre. Se intercambian las miradas y algunas caricias. El niño es consciente de que su mamá hace algo por él, como darle calidez, amamantarlo, brindarle afecto, alivio, etc., y con el paso del tiempo el bebé siente la necesidad natural de retribuirle algo por todo lo que recibe, de ahí que quiera poner su mano en nuestra boca, en señal de darnos algo.
A este pequeño gesto, le conocen como mutualidad o identificación cruzada y es fundamental para el inicio de una vida social saludable.
Un punto crucial que menciona Winnicott, es la necesidad del niño por crecer y desarrollarse en un ambiente óptimo, que le brinde estabilidad. Este primer ambiente, por supuesto, es el ambiente del hogar junto con su madre. Para esta primera etapa, el autor recomienda algunas tareas y disposiciones mentales que debemos tener en cuenta para un sano crecimiento del niño.
Holding: Es la capacidad de sostener emocionalmente al niño en todos los momentos y en los estados por los que pueda atravesar la afectividad e impusividad.
Handling: Hace referencia a los soportes y cuidados que requiee el niño. Menciona que debemos estar atentas a las necesidades que manifieste; de esa manera le estás dando a entender lo que él significa para ti y cuánto lo quieres, aún con lenguaje no verbal.
Cuando una madre por alguna u otra razón se encuentra deprimida o cansada, el bebé es c