28/08/2020
HOY HABLAREMOS DE SORDERA E HIPOACUSIA
Primero tenemos que diferenciar qué es cada una:
La sordera es la pérdida de la audición absoluta
La hipoacusia es la pérdida de la audición de forma parcial, que puede ser leve, moderada, severa o profunda, y también puede ser temporal o permanente.
En México el 12% de las personas con discapacidad son de acuerdo al INEGI sordas, es decir, el 1.3% de la población total. Y de cada 1000 nacimientos 3 padecerán sordera.
En nuestro país no contamos con la infraestructura y tecnología para que estas personas tengan una vida digna.
Pero también importante es, que nos hemos olvidado de la HIPOACUSIA, dado que no hay estadísticas al respecto. Podríamos considerar muchísimo más elevado el porcentaje de la población que la padece?? SI.
Este problema tiene diversas causas, y que por culpa de nuestra idiosincrasia lo dejamos pasar.
Es por eso que debemos de tomar en cuanta que existe y que si percibimos una disminución en nuestra audición, tomar cartas en el asunto.
Este problema puede ser ocasionado desde problemas como cuadros infecciosos recurrentes de vías respiratorias, problemas sistémicos como la hipertensión o diabetes, que son dos enfermedades sumamente frecuentes en nuestra sociedad, la exposición a ruido, la edad, ya que con el paso del tiempo vamos perdiendo ciertas funciones y una de ellas es esta.
Sabían por ejemplo, que por culpa de la hipoacusia nuestros viejitos que por pena no comentan que tienen esa dificultad, se van aislando socialmente para no dar problemas y caen en una depresión que puede ser el origen de la pérdida del interés por ellos mismos y su entorno, que los orilla a padecer problemas de salud que ponen en riesgo su vida.
Para tener una vida más saludable con el paso del tiempo, debemos tomar ciertas medidas. Por ejemplo, así como periódicamente vamos al dentista para verificar que nuestra dentadura esté bien, debemos también, periódicamente acudir a hacernos una evaluación audiológica.
Es tan sencillo, y es mediante un estudio que se llama AUDIOMETRIA, un estudio que dura aproximadamente de 10 a 15 min, que se puede realizar a partir de los 5 años de edad.
Tenemos que estar conscientes de la importancia de este órgano, es la puerta de entrada del lenguaje, nos conecta directamente con nuestro centro emocional.
Recuerden algo muy importante la persona con este tipo de problemas no es sordito ni sordomudo, es una persona con una discapacidad auditiva.
Consulta a tu Otorrinolaringologo.