06/10/2020
UN PROFESOR DE PRIMARIAS, SIN PADRINOS, SIN SER HACENDADO, CERCA DE LA GUBERNATURA DE TLAXCALA
04/10/2020
TLAXCALA
Alex Pérez Cano
Titulado como profesor de primaria, Joel Molina Ramírez a diferencia de Anselmo Cervantes que renunció a la docencia, es ahora un maestro jubilado que egresó del Centro de Capacitación del Magisterio.
Maestro de Primaria que ahora es Senador de la República, posición que muy difícilmente han logrado quienes han dirigido los destinos de la Sección 31 y menos, que en esa posición es uno de los fuertes aspirantes a la gubernatura del Estado.
Antonio Mena Montealegre, dirigente sindical ocupó cargos importantes como Presidente Estatal del PRI en 1962 y Secretario de Gobierno en la época de Beatriz Paredes, pero nunca una representación en el Congreso de la Unión, menos con posibilidades para ser Gobernador, pero que Marco. A. Mena Rodríguez siendo hijo de profesores de primaria si logró.
Molina Ramírez, de orígenes muy humildes en 1975 año en que se titula como profesor, en poco tiempo, se convierte en miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 31 del SNTE que entonces presidía Ignacio Marino Pérez Sánchez y posteriormente sería elegido Secretario General de esa sección en época de Carlos Jonguitud Barrios y su Vanguardia Revolucionaria.
Como parte de las cuotas de poder a la Sección 31 se convierte en Diputado Local por el entonces quinto Distrito con cabecera en Ixtacuixtla, era el Gobierno de Tulio Hernández Gómez.
Cabe agregar que la sección 31 del SNTE, solo logró posicionar a dos exdirigentes como Diputados Federales, durante los tiempos de Jonguitud y de Elba Esther Gordillo. Los líderes siguientes, después de Félix Pérez Amador y Albino Mendieta Cuapio, unos se quedaron solo como Diputados Locales, Enrique González Sandoval y J. Carmen Corona Pérez, este último y Francisco González Mena, perdieron la elección como candidatos a Diputados Federales.
La llegada al Senado del Profesor Joel se dan de forma muy distinta, en el momento en que MORENA, apenas comenzaba y muchos no auguraban mucho sobre todo que en la elección de 2015 no logró posicionarse en la entidad.
Hay algunos análisis sobre el sistema político que indican que las gubernaturas se habían venido asignando a quienes tiene un "linaje político, padrinazgos y fuertes relaciones con las cúpulas de poder, como ha ocurrido en Tlaxcala, donde no encaja el profesor Molina Ramírez.
Hay que agregar que entre 1986-1989, el oriundo de Santa Inés Tecuexcomac, logra ser Presidente Municipal de Ixtacuixtla y años más tarde pretendió ser nuevamente Diputado Local.
Fue en el Periodo de José Antonio Álvarez Lima cuando fue designado Secretario de Educación Pública y en donde también ocupo otros cargos como presidente de la Comisión Estatal Electoral, sub director de la policía judicial, Oficial Mayor de Gobierno, subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno (Segob) y Director de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), entre muchos otros.
¿ Habrá formas diferentes de elegir candidatos y gobernadores en esta IV Transformación ? Esa es una pregunta que muchos ciudadanos de Tlaxcala y de México se hacen.