02/08/2023
La 𝗟𝗔𝗖𝗧𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗠𝗔𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔 les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La OMS y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.
𝗕𝗘𝗡𝗘𝗙𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗬 𝗟𝗢𝗦 𝗕𝗘𝗕É𝗦
Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.
Las niñas y niños que son alimentados al seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida que quienes que no lo son.
Por otro lado, también se ha observado que la lactancia materna se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual.
𝗕𝗘𝗡𝗘𝗙𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗠𝗔𝗠Á𝗦
La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.
𝗕𝗘𝗡𝗘𝗙𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗘𝗗𝗔𝗗
La lactancia contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.
En México, se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38%.
Además, la lactancia materna ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.
Fuente: www.unicef.org/mexico/lactancia-materna