02/10/2025
Agradecidas por pertenecer a esta Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural
¡Celebramos una década de trabajo conjunto, lucha y esperanza! 🌱✨
X Aniversario de la Red Latinoamericana por la Defensa del Patrimonio Biocultural
Hace diez años, en el IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología en Popayán, Colombia, nacimos como Red. Nacimos de la urgencia. De la necesidad de unir voces, saberes y territorios frente a fuerzas hegemónicas que despojan, contaminan y silencian.
Nuestra América Latina late entre dos fuerzas: la riqueza inmensa de sus pueblos y socioecosistemas, y la sombra colonial, neoextractivista y capitalista que busca arrebatárnosla. Frente a esta realidad, nos levantamos como un espacio de encuentro, investigación, gestión, resistencia y construcción colectiva.
Hoy, a una década de distancia, las amenazas se han intensificado. El despojo biocultural no cesa; se disfraza de tratados, se esconde detrás de megaproyectos, y avanza con la complicidad de un modelo civilizatorio en crisis. Pero también, nuestra Red ha crecido. Somos más de 1300 miembros en 22 países, tejiendo nodos de agroecología, defensa territorial, soberanía alimentaria, medicina tradicional, cartografía social, sistemas tradicionales de alimentación, pesquería traqdicional y tantos otros frentes de lucha.
No solo investigamos: actuamos. No solo estudiamos: defendemos.
En estos 10 años, hemos consolidado una etnobiología socialmente comprometida, una ciencia intercientífica e intercultural que no es neutral, que camina junto con las comunidades, que reconoce y valora los saberes ancestrales y que se opone a toda forma de colonialismo intelectual y material. Hemos impulsado la investigación y gestión participativa, porque creemos que los pueblos deben ser autores de su propia historia, no solo sujetos de estudio.
Hoy, más que nunca, la defensa de lo biocultural es un acto político, un acto de supervivencia y de amor por la vida. Frente a las hegemonías que buscan exterminar naciones, pueblos y ecosistemas, levantamos la bandera de la unidad, la diversidad y la resistencia organizada.
Gracias a cada comunidad, cada organización, cada persona que ha sido parte de esta gran red de redes. Seguiremos tejiendo, dialogando, investigando y defendiendo. Porque otro mundo no solo es posible, sino que ya lo estamos construyendo, desde los territorios, con memoria y con futuro.
¡Que vivan los pueblos libres! ¡Que viva la vida!
Sociedad Colombiana de Etnobiología Universidad Autónoma Chapingo
GRUPO CALLARI YACHAI: Acción y Pensamiento Etno-bio-ecológico ISE (Soc. Int. de Etnobiología) Centroamérica, Sudamérica y el Caribe Quira Medios Asociación Etnobiológica Mexicana, A. C. División de Ciencias Forestales - oficial, Facultad de Ciencias UAM Universidad Autónoma Metropolitana Saberes Populares, Povos Originários e Etnoecologia Sociedade Brasileira de Etnobiologia e Etnoecologia Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología Pontificia Universidad Javeriana Instituto Humboldt Universidad Intercultural de Chiapas Hongueras Pjiekakjoo Ecoturismo Tlahuica Pjiekakjo Foro Etnobiologia Peru Red Temática Productos Forestales No Maderables - Etnobiología Agua para Todos Maretux- Meliponicultoras Agroecologicas de los Tuxtlas Veracruz Eaacone Vale Do Ribeira Red de Semillas Libres de Colombia Etnobiologia Guatemalteca Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi CIIDIR Unidad Oaxaca (Oficial)
📌 Síguenos y súmate:
Web: www.redlatambiocultural.org
Facebook: /redefensablocultural
Correo: redefensablocultural@gmail.com