24/08/2019
El cardo mariano ayuda a prevenir el daño hepático
El cardo mariano es una hierba que se ha utilizado durante miles de años con el fin de favorecer la salud del hígado, riñones y vesícula biliar. En los tiempos modernos, la silimarina se ha utilizado con el fin de tratar la hepatopatía alcohólica, la hepatitis viral aguda y crónica, así como las enfermedades hepáticas inducidas por toxinas.
Se cree que el ingrediente activo, un flavonoide llamado silimarina, es responsable de los efectos beneficiosos que se le atribuyen al cardo mariano, entre los cuales se encuentran que concede protección hepática, propiedades antioxidantes, antivirales y antiinflamatorias.
En el hígado, la silimarina funciona como un antifibrótico, lo que evita la cicatrización tisular y bloquea las toxinas al inhibir que las toxinas se unan a los receptores de la membrana de la célula hepática. Asimismo, la silimarina protege su hígado y promueve una función hepática saludable al:
• Suprimir la inflamación celular.24
• Inhibir la diana de rapamicina en mamíferos (mTOR), una vía que, cuando exhibe un exceso de actividad, aumenta el riesgo de cáncer.25
• Activar la AMPK (proteína quinasa activada por adenosín monofosfato),26 una enzima dentro de sus células. En ocasiones la AMPK es denominada como un "interruptor metabólico maestro", ya que desempeña un papel fundamental en la regulación del metabolismo y la homeostasis energética.27
La AMPK produce muchos de los beneficios que obtendría de hacer ejercicio y perder peso, los cuales benefician la salud de su hígado.
• Reducir la lesión hepática causada por diversos medicamentos y toxinas ambientales, como el paracetamol, quimioterapia, medicamentos psicotrópicos y el alcohol.
• Aumentar el glutatión, un poderoso antioxidante que desempeña un papel en la desintoxicación de metales pesados y otras sustancias nocivas.
El suplemento de N-acetilcisteína apoya su salud hepática
Otro potente protector del hígado es la N-acetilcisteína (NAC), un precursor necesario para la biosíntesis del glutatión. De hecho, los trabajos de investigación sugieren que, en comparación con el resveratrol antioxidante, es probable que la NAC sea una mejor alternativa para apoyar la salud hepática en personas que sufren hepatitis C y otras enfermedades hepáticas crónicas.28
El alcohol y el paracetamol son 2 compuestos comunes que se metabolizan a través del hígado y están relacionados con el daño hepático.
La administración de suplementos de NAC ha sido efectiva para minimizar el daño relacionado con el consumo de alcohol si se toma antes de consumir bebidas etílicas.29 La NAC también se utiliza como un antídoto contra la toxicidad del paracetamol, que causa daño hepático al reducir el glutatión.30
La investigación publicada en Hepatitis Monthly31 también ha demostrado que la administración de suplementos de NAC ayuda a mejorar la función hepática en pacientes con EHNA.
La deficiencia de folato empeora la gravedad de la EHNA
Aumentar su consumo de folato también puede ayudar a proteger su función hepática. En un estudio32 en el que participaron 83 pacientes con EHNA, los investigadores descubrieron que los niveles de folato y vitamina B12 estaban inversamente relacionados con el desarrollo de fibrosis o la formación de tejido cicatricial.
Para conocer más sírvase leer las referencias. PubMed search.
23 Sustainable Pulse January 9, 2016
24 Journal of Natural Products, 2015; 78(8):1990
25 Methods in Molecular Biology, 2012;821:1
26 National Center for Complementary and Integrative Health, Study of Milk Thistle's Effects Highlights a Two-Phase Process
27 American Journal of Physiology, 1999;277(1 Pt 1):E1
28 World Journal of Gastroenterology, 2010; 16(15): 1937
29 Indian Journal of Clinical Biochemistry 1994; 9(64)
30 World Health Organization, Second Meeting of the Subcommittee of the Expert Committee on the Selection and Use of Essential Medicines