Salud Radical

Salud Radical En la búsqueda de la curación de mis pacientes con recursos de homeopatía, acupuntura, biomagneti

Desarrollar temas de salud que inviten a la reflexión y estimulen procesos curativos con el auxilio de la medicina alternativa aplicada profesionalmente, como son homeopatía, acupuntura, biomagnetismo, mioterapia paravertebral y desarrollo humano.

04/06/2017
13/11/2016

La curación también es tarea del enfermo

La enfermedad es un privilegio siempre y cuando esta nos lleve a crecer como ser humano.

La langosta es un animal suave y pulposo, que vive dentro de un caparazón rígido. Mientras la langosta crece el caparazón se vuelve una gran limitante y la langosta se siente bajo mucha presión e incómoda. Entonces, se va debajo de una formación de piedras para protegerse de los depredadores, deja su caparazón y produce uno nuevo. Eventualmente, ese caparazón también se vuelve muy incómodo cuando crece la langosta. Regresa debajo de las piedras y la langosta repite esto varias veces. El estímulo que permite a la langosta crecer es sentirse incómoda. Ahora, si las langostas tuvieran doctor nunca crecerían porque en el momento que la langosta se sienta incómoda va al doctor y consigue un Va**um. Y todo se siente bien. Nunca se quita el caparazón. Así que debemos darnos cuenta que los tiempos de estrés o sufrimiento también son tiempos que representan señales para el crecimiento, y si utilizamos la adversidad de manera correcta podemos crecer a través de la adversidad.
Así también los tiempos de enfermedad son tiempos de oportunidad de cambio. Y es un privilegio tener esos tiempos siempre y cuando los utilizemos para crecer.

En la actualidad vivimos una época en la que los valores universales, están en decadencia, los valores espirituales no son prioridad. Esta es la principal razón por la que las enfermedades vienen acompañadas de apatía, angustia y vacío existencial. Los pacientes llegan al consultorio en actitud pasiva, sin estar conscientes del sentido de su vida, generando tristeza, culpa y angustia. El tiempo de enfermedad se nos brinda como tiempo de introspección, reflexión y búsqueda para descubrir un sentido concreto en nuestra vida.

La parte triste es que al consultorio asisten cada vez más personas con la conciencia adormecida, reclamando la curación, pidiendo al médico el remedio como único medio para su curación, sin caer en la cuenta de la tarea que les toca. Una de las tareas del médico también es referir al paciente a su propia conciencia, levantarle la mirada hacia la salud, y acompañarlo en el descubrimiento de los motivos para estar sano.

Esta tarea, de aplicar la voluntad para encontrarle sentido a la vida debe ser responsabilidad del paciente únicamente.
El sentido se entiende como algo singular, ineludible, único. Evitar esa búsqueda de sentido equivale a estar mu**to en vida. No vivir su propia vida. Es como dejarse llevar por la corriente adormecido, sin ejercer la responsabilidad propia de cada persona, de hacer ese esfuerzo de búsqueda, saliendo de la zona de confort.
El hombre es responsable de dar la correcta respuesta a la pregunta que le hace la vida a él personalmente, es una respuesta descubierta más que inventada, hallada más que otorgada. Pero también es libre de responder a esta cuestión.

Es cierto cuando dicen, que es difícil sonreír cuando se es desgraciado, pero es todavía más difícil ser desgraciado cuando se sonríe.

El ser humano es un ser que existe. Existir viene de su raíz latina ex-sistere que significa emerger, bullir, aflorar, levantarse. Estos significados nos remiten a la idea de crecer, desarrollo, es decir, concebir la existencia como camino. Y cuando en un camino no se anda, esto ya es una forma de no estar vivo.
Ya lo dijo Einstein: El hombre que percibe su vida como carente de sentido no sólo es infeliz, no es apto para la vida.

04/07/2016

LA MEJOR MEDICINA

Todo el mundo sabe que la salud es necesaria para una vida buena. A menudo se ve como el bien supremo. Todos los esfuerzos están orientados a vivir del modo más sano posible y a vivir más años. Pero quien eleva la salud a la categoría suprema se arriesga a perderla. (Los médicos griegos sabían que la salud es el resultado de otros valores).

A veces, ni siquiera cuando uno pone todos los medios para lograr la salud (alimentación sana, ejercicio diario, hábitos saludables, etc.); tiene seguridad de obtenerla. La salud no es un bien al que tengamos derecho o algo que debamos obtener con seguridad por nuestros propios esfuerzos. Es siempre, en cualquier, circunstancia, un regalo. Y en nuestra vida se pueden cruzar en cualquier momento inesperado la enfermedad y la experiencia de desdicha, debilidad e impotencia. Quien se preocupa mucho por su salud la perderá pronto, como afirma el Talmud. La preocupación mata a las personas más fuertes. La Biblia afirma: Un corazón alegre es una buena medicina. (Proverb. 17, 22).

Muchas personas buscan en cursos y libros sobre dietética el secreto de una alimentación correcta y un modo de vida sano. Pero también podríamos decir, como Platón, que la búsqueda permanente de la felicidad produce infelicidad. El esfuerzo por estar siempre saludables han de ser moderados. Siempre hay que contar con la posibilidad de encontrar la enfermedad en nuestra vida, a veces la infelicidad está en el camino de la felicidad, y la tristeza en el camino de la alegría. Sólo si tengo presente los dos polos tendré éxito en alcanzar la felicidad.

Para qué? es la pregunta que requiere respuesta en el camino de la salud.. Para qué quiero estar sano? La respuesta le va sumar valor a nuestra salud , quitándole el vacío y otorgándole propósito y plenitud a nuestra existencia. La enfermedad siempre que se nos presente también requerirá responder a la pregunta: Que sentido tiene estar enfermo?. La respuesta hará que valoremos nuestra salud. La Salud nos lleva a vivir plenamente cuando es el resultado de una enfermedad con sentido.

El sentido de la enfermedad le da más valor a nuestra salud. El sentido de nuestra salud le da más valor a nuestra vida. El sentido de la vida es lo que le da más valor a todos nuestros valores.

La mejor medicina es un corazón alegre. Como dice la Biblia: El corazón alegre mejora la salud; el espíritu abatido seca los huesos.

04/02/2016

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js =1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk')); :Entrevista al Dr. Frankl:"El sentido de la vida".Posted by Anam Psicología on jueves, 14 de enero de 2016

19/12/2015

LA VERDAD SOBRE LA HOMEOPATÍA

En blogs anteriores he comentado el hallazgo de Hahnemann y el fenómeno de similitud, el cual significa que toda sustancia capaz de producir síntomas determinados en personas sanas, también es capaz de curar a los enfermos que presentan estos mismos síntomas.

Pero, ¿cómo se llega al hallazgo de los síntomas de cada fórmula? A través del proceso de EXPERIMENTACIÓN PURA.

Esto consiste en seleccionar voluntarios sanos, para administrar la sustancia medicinal y así obtener el efecto de la misma, es decir los signos y síntomas.

En este proceso se incluyen vegetales, animales, minerales, entre otros. Los signos y síntomas producidos son recopilados dando a conocer el poder curativo del remedio, o sea la sustancia homeopática.

Aún hoy en día, homeópatas de todo el mundo re experimentan remedios de hace 200 años para confirmar los síntomas que produjeron y trabajar en la fórmula.

¿Cómo se hace este proceso?

Se seleccionan los voluntarios sanos, a quienes se les realiza una historia clínica completa. Los participantes se dividen en dos grupos: A los que se dará la sustancia y los que tomarán el placebo. Por supuesto ninguno de los grupos sabe si está tomando el medicamento o el placebo.

Las ventajas de las pruebas de homeopatía es que basta con espaciar el horario o suspender el medicamento para que todo vuelva a la normalidad, ya que estamos provocando una enfermedad artificial sin toxicidad, que no tendrá efectos secundarios.

Los participantes llevarán un registro de sus síntomas (emocionales y físicos) y a través de esto se determina cuáles fueron las molestias predominantes y particulares que se presentaron en cada uno de ellos y se registra en qué circunstancias se mejoran o empeoran los síntomas.

Una vez ordenados los datos, reciben el nombre de patogenesias, es decir, descripciones detalladas de los síntomas que se reúnen en libros llamados materia médica homeopática.

Con este proceso, actualmente se cuenta con más de 3,000 sustancias experimentadas y corroboradas clínicamente y es la única forma en que se llegan a conocer las propiedades curativas de los medicamentos homeopáticos.

En su libro Organon y Enfermedades Crónicas, Hahnemann escribió de manera casi profética:

“En el curso de esas investigaciones yo descubrí el camino de la verdad, camino que presentí debía seguir solo y muy lejos, de la gran ruta seguida por el mundo médico tradicional. (…) En modo alguno exijo fe ciega y tampoco pretendo que estas verdades sean comprendidas. Tampoco yo las comprendo. Es suficiente con que sean un hecho y nada más. Es únicamente la experiencia la que lo afirma y yo confío en la experiencia antes que en mi propia inteligencia. (…). Estas verdades, puras y grandes, serán cuestionadas durante años y hasta por los mismos médicos homeópatas y no llegarán a ser puestas en práctica debido a la especulación teórica y a las convicciones prevalecientes. (…) He sentido que era mi deber dar a conocer al mundo estas magnas verdades de las que tanto necesita y no me incumbe si a la humanidad le es posible observarlas cabalmente o no”.



*Cualquier comentario o duda será bien recibido en mi e-mail: josermenchaca@gmail.com o en Facebook como Salud Radical.

05/12/2015

Recién había terminado de llover ese día, eran las ocho y media de la mañana. El día estaba limpio y recién salía el sol....

27/11/2015

No es raro encontrar que incluso entre mis más antiguos pacientes hay quienes huyen de la consulta. Puede ser por miedo, indecisión, pereza, o porque al principio del tratamiento homeopático hay quien se siente “peor” que cuando inició, por eso me gusta recordarles a mis pacientes el fenómeno de similitud.

Para esto tenemos que ir al origen. Todos hemos escuchado hablar de la homeopatía y tenemos un vago sentido de lo que significa, pero para entenderla de verdad hay que definirla: ¿qué es la homeopatía?

Podemos decir que es un método terapéutico que se basa en administrar al enfermo una sustancia que es capaz de provocar en un individuo sano una enfermedad similar a la que se trata de combatir, y que preparada para un enfermo es capaz de sanar. Lo que el homeópata repite en cada consulta, abordando a los pacientes de forma integral, tomando en cuenta aspectos físicos y emocionales y escoger un medicamento que funcione de esta manera.

homo

El fenómeno de similitud se basa en que lo semejante se cura con lo semejante, ¿qué significa esto? Que toda sustancia capaz de producir síntomas determinados en una persona sana, también es capaz de curar a la persona que los presenta.

Esto significa que la homeopatía estimula la capacidad natural y curativa del propio cuerpo, promoviendo que nuestro organismo reaccione y le devuelva la salud.

En un principio puede parecer contradictorio, pero al aplicar estos conceptos toman una lógica propia.

Imagina que sufres una quemadura. Si pones agua fría el dolor disminuye en un principio para luego aumentar con la aparición de ampollas, ¿pero qué sucedería si aplicamos el principio de similitud y ponemos agua caliente? Aunque al principio el dolor sería mayor (como sucede en los pacientes al comenzar el tratamiento homeopático) pero poco después pararía el dolor y se evitaría la formación de dolorosos efectos secundarios como las ampollas.

Si el caso es una inflamación aguda. La zona afectada se enrojece, duele, está rígida y pulsátil. En la homeopatía usaríamos un medicamento como la Belladona, capaz de recrear estos síntomas pero que al darla al enfermo los regula hasta desaparecerlos.

El fenómeno de la similitud es solo uno de los principios en los que se basa la homeopatía, para entenderla de una mejor manera, en próximos blogs estaré explicando uno a uno los conceptos más importantes en los que se basa la homeopatía. ¡No te los pierdas!

23/11/2015

DESCUBRE UNA NUEVA MANERA DE ESCUCHAR A TU CUERPO

Hace 3 meses una maestra de la universidad acudió a consulta médica por un problema de agotamiento y ansiedad. Abrumada de trabajo retrasado, robaba horas de descanso para ponerse al corriente, pero en vez de organizarse, más se angustiaba.

Cuando llegó a consulta manifestaba síntomas físicos tales como dolores articulares, estreñimiento, insomnio, etc. Al entrevistarla, su expresión era de desesperación, esperando de mi una solución mágica a su situación.

Después de escucharla, esperé un minuto en silencio para preguntarle:

-¿Haz oído el cuento de los 2 leñadores? Al ver su expresión al oír mi pregunta, comencé mi relato:

Tuvo lugar el Campeonato Mundial de Leñadores, que se celebra todos los años en Canadá. ¿Los finalistas? Un canadiense y un noruego llamados Peter y Johann respectivamente.

Su tarea era muy sencilla. A cada uno de ellos se le adjudicó un sector del bosque. Aquel que talara más árboles entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, sería el ganador.

A las 8 en punto sonó el silbato y los dos leñadores se pusieron manos a la obra con destreza. Iban talando intercambiando golpe tras golpe hasta que a las nueve menos diez el canadiense oyó que el noruego se detenía. Advirtiendo su oportunidad, ¡el canadiense redobló sus esfuerzos!

bosque

A las 9, el canadiense oyó que el noruego comenzaba a talar otra vez. Una vez más parecía que iban talando intercambiando golpe tras golpe, ¡hasta que a las diez menos diez el canadiense oyó que el noruego se detenía! El canadiense perseveró, decidido a sacar el mayor partido posible de la debilidad de su adversario.

A las 10 en punto, el noruego comenzó a talar de nuevo. Hasta que a las once menos diez hizo una nueva pausa. La confianza del canadiense iba en aumento, podía “oler” la victoria y prosiguió con su ritmo regular y constante.

Y así sucesivamente a lo largo de todo el día. Cada hora a menos diez, el noruego paraba y el canadiense seguía talando. Cuando sonó el silbato a las 4 de la tarde señalando el final de la competencia, ¡el Canadiense estaba absolutamente convencido de que el premio era suyo! Te podrás imaginar cuál sería su sorpresa al descubrir que había perdido.

“¿Cómo lo hiciste?” le preguntó al noruego. “Cada hora a menos diez oía que te parabas. ¿Cómo demonios pudiste cortar más árboles que yo?, ¡No es posible!”

“Pues realmente es muy sencillo,” respondió el noruego con franqueza. “Cada hora a menos diez, paraba. Y mientras tú seguías talando, yo me dedicaba a afilar el hacha.”

Al terminar el cuento le pregunté a la maestra y ahora les pregunto a ustedes lectores: ¿Cuándo fue la última vez que afilaron su hacha?

Si el instrumento de trabajo es nuestra persona, ¿con que periodicidad le damos “mantenimiento”?, ¿No estaremos talando con el hacha sin filo?

cafe

Es conveniente revisar si no nos estamos desgastando para “sacar adelante nuestro trabajo”, si por rendir más en el trabajo lo estamos haciendo a costa de nuestra salud o nuestra persona, deteriorando así nuestras relaciones laborales.

Así que hacer un alto para afilar nuestro instrumento más importante es una forma de mantenernos sanos y ser más productivos en nuestro trabajo.

Es muy frecuente que por el exceso de trabajo nuestra escala de valores cambie, y cuando menos pensamos nuestras prioridades cambian, pero eso no es una excusa para descuidar tu persona. Por eso conviene hacer periódicamente pausas en nuestro camino para descansar como una manera de afilar nuestro instrumento más importante ¡nuestra persona!

21/11/2015

Ejercicios para la espalda

21/11/2015

UNA PREGUNTA PARA RENOVAR TU ESPALDA

La espalda es una maravillosa estructura. La forma de cada una de sus piezas están extraordinariamente diseñadas hasta el mínimo detalle, en cuanto a localización, posición y relación a los demás órganos y estructuras del cuerpo para el desarrollo armonioso y perfecto de todas sus funciones.

La columna vertebral cuenta con 33 vértebras articuladas entre sí, mismas que le dan a la columna flexibilidad, estabilidad y amortiguación en los impactos. Su estructura y formación está diseñada para mantener erguido al cuerpo humano sobre los dos pies, conservando siempre el equilibrio. Las vértebras están unidas estrechamente por los músculos los cuales le dan a la espalda las curvaturas normales y los movimientos que se requieren.

Esto hace de nuestra columna una pieza de protección a la médula, y un elemento vital para mantener el equilibrio, conservando el centro de gravedad.

Si tomamos en cuenta que la columna es protección, equilibrio y sostén el desafío que se presenta cuando se padece de la espalda se pone en relieve. Y las preguntas son: Yo, como columna ¿cómo me siento?, ¿cómo estoy?, ¿qué me abruma?

Es fácil sentirnos víctimas y estar pasivos, cuando hay dolor nuestros movimientos resultan incapacitantes, ni siquiera podemos descansar. Lo que resulta en una autoestima baja, nos sentimos inútiles, nos abruma el trabajo, nos sentimos rebasados de responsabilidades o simplemente no nos permitimos dejarnos caer, soltando nuestras cargas por un momento sin sentirnos irresponsables o malas personas.

Entonces, nuestra espalda se pone en estado de emergencia haciéndonos un gran favor: DOLOR. Está gritando: ¡Para, no sigas, considérame! Y nuestra respuesta con nuestra autoestima por los suelos es: ¡Ésta espalda me está matando! Pareciera que este panorama no nos ofrece opciones, y la salida fácil es lamentarnos y lamentarnos, esperando consideraciones que nunca llegan.

Sin embargo, todavía estamos en posibilidad de hacer una elección: Un movimiento cercano y afectuoso hacia nosotros mismos. La columna inmediatamente lo agradece. Es decir, antes de esperar consideración de otros, primero tenemos la elección responsable de considerarnos amorosamente a nosotros mismos. Poner en actividad mi proceso curativo y el hacer preguntas desafiantes me toca a mí, fijar la mirada hacia la solución dispara el desarrollo hacia la salud.

Por eso conviene, en un momento tranquilo, preguntarnos, por ejemplo: ¿Qué sentido tiene estar en equilibrio con nuestra columna?, no tienes que responder, la columna sacará la respuesta de un desván secreto que tenemos lleno de recursos en un recóndito lugar de nuestra persona. Te sorprenderás de lo rápido que responde nuestra espalda con mejoría.

La pregunta periódica de: ¿Qué sentido tiene mantener mi espalda centrada y flexible?, actualiza también el sentido de vida y si lo haces mientras realizas ejercicio es doblemente eficaz.

Este es un modo de enfrentar los padecimientos de espalda de un modo infalible y permanente, es decir curativo. Así se evita el auto saboteo inconsciente en los tratamientos de columna y en sesiones de rehabilitación.

Dirección

Zapopan
45070

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Salud Radical publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Salud Radical:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram