08/09/2022
PROLAPSO DE LOS ÓRGANOS PÉLVICOS
El prolapso de los órganos pélvicos implica un descenso (prolapso) de la vejiga, la uretra, el útero, el intestino delgado, el recto o la va**na causado por debilidad o lesión de los ligamentos, del tejido conjuntivo y de los músculos de la pelvis.
Las mujeres pueden sentir una presión que parece como si algo sobresaliera de su va**na o estar sentadas sobre una pelota, o pueden tener una sensación de plenitud en la pelvis o problemas para orinar o defecar.
Se realiza una exploración ginecológica mientras la mujer hace presión hacia abajo, como al defecar, para hacer más evidentes los síntomas.
Los ejercicios de la musculatura pélvica y los pesarios son beneficiosos, pero puede resultar necesaria una intervención quirúrgica.
El prolapso de órganos pélvicos afecta solo a mujeres y su frecuencia aumenta con la edad. A lo largo de la vida, aproximadamente 1 de cada 11 mujeres necesita cirugía para corregir un prolapso de órgano pélvico.
Los factores siguientes suelen contribuir a la aparición del prolapso de órganos pélvicos:
🟣Tener un bebé, sobre todo si el bebé nace por vía va**nal
🟣Ser obesa
🟣Sufrir una lesión en la zona, como puede ocurrir durante la histerectomía (extirpación del útero) u otro procedimiento quirúrgico
🟣Envejecimiento
🟣Realizar con frecuencia actividades que aumentan la presión en el abdomen, como el esfuerzo durante la defecación o levantar objetos pesados
El embarazo y el parto va**nal pueden debilitar o distender algunas estructuras que sirven de soporte a la pelvis. El prolapso de órgano pélvico es más frecuente en caso de haber tenido varios partos va**nales, y el riesgo aumenta con cada parto. El parto en sí puede lesionar los nervios, lo que ocasiona debilidad muscular. El riesgo de desarrollar un prolapso de órgano pélvico puede ser menor en un parto por cesárea que en un parto va**nal.
A medida que se envejece, las estructuras que sostienen la pelvis pueden debilitarse, lo que aumenta la probabilidad de sufrir un prolapso de órgano pélvico.
Haberse sometido a una histerectomía también puede debilitar las estructuras de la pelvis, aumentando el riesgo de prolapso de órganos pélvicos.
Los factores menos comunes que pueden contribuir al prolapso de órganos pélvicos incluyen trastornos que aumentan la presión en el abdomen y, por lo tanto, en los órganos pélvicos, como la acumulación de líquido dentro del abdomen (ASCITIS), tumores en el abdomen y trastornos pulmonares crónicos. También pueden contribuir los trastornos de los nervios del suelo pélvico y los trastornos del tejido conjuntivo. (El tejido conjuntivo es el tejido resistente, a menudo fibroso, que está presente en casi todos los órganos, incluidos los músculos, y que proporciona soporte y elasticidad.) A veces hay defectos congénitos que afectan a esta zona, o se nace con unos tejidos pélvicos muy débiles.
✨Agenda tu cita con nosotros👩⚕️
Colonia magdalena, Calle Hilanderos #365
Uruapan, Michoacan
Citas ☎️ 4521816629
Dra. Yurizeth Ponce Jorge Ginecóloga obstetra
Partos