27/09/2025
DECODIFICACIÓN DE LA GASTRITIS
La Gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago, lugar donde empieza el proceso de digestión
¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?
Como el subconsciente no sabe diferenciar entre lo real y lo simbólico, en el caso de la gastritis, no debo revisar mi comida sino que debo analizar que emoción no he sido capaz de digerir y que ingiero constantemente porque ya me ha irritado el estómago.
Es una creencia ampliamente utilizada, el creer que los alimentos que ingerimos son los que provocan la gastritis. Comer grasa, picante, comer mal, etc. Y no es así. Lo que determinará mi capacidad para tolerar o no tolerar alimentos, serán SIEMPRE, mis emociones. Recordar que nada externo a uno nos enferma.
Obviamente si yo estoy convencido de que el picante me hace mal al estómago, el picante hará mal a mi estómago, así que debo comenzar por revisar lo que “yo creo” de los alimentos.
Una vez descartadas mis falsas creencias con respecto a cierto tipo de alimentos, de la lista de posibles causas de mi gastritis, es hora de buscar las emociones que tengo atrapadas y que me están haciendo daño.
Otras creencias, que son tomadas como válidas para la presencia de gastritis:
👉🏻No comer a “mis horas”.
👉🏻Comer “de pie”.
👉🏻Comer mal y desbalanceado.
👉🏻Comer en la calle.
👉🏻Comer alimentos sucios.
Y la solución a estas creencias, es nuevamente, revisarlas. Porque seguramente lo que me molesta, no es que yo “coma a deshoras”, sino que yo no cuento con el tiempo suficiente para poder disfrutar de mis deliciosos alimentos en el tiempo suficiente.
Si en un día normal de trabajo, yo contara con 3 horas completas para “mi hora de comida”, para poder ir a comer a un lugar pacífico, tranquilo, delicioso, limpio, en donde pudiera platicar con mis amigos de temas divertidos y amenos, yo no tendría gastritis.
Porque la gastritis, no es el alimento que comes, sino todo lo que “ingieres” emocionalmente a la vez que ingieres alimentos:
👉🏻Justo ésto, es lo que “no digieres”.
No digieres comer con prisa. No digieres ir a comer solo. No digieres platicar de trabajo en la hora de comida. No digieres que sean lentos al atenderte. No digieres quedarte encerrado en los vestidores de la oficina a comer tu ensalada en ese molde de plástico. No digieres seguir atendiendo asuntos de trabajo mientras comes.
No digieres comer “nervioso”, porque más tarde hay más trabajo todavía, etc.
👉🏻Y lo mismo, si no llevas un horario laboral y siempre estás en tu casa. Revisa con quien comes, de que platicas mientras comes, ¿comes estresado?, ¿comes con prisa?, ¿qué escuchas al comer?
Y es que aunque parezca mentira, al momento de ingerir alimentos, creemos que lo único que estamos comiendo es lo que está en nuestro plato y no es así.
Estamos ingiriendo nuestras prisas, nuestro estrés, nuestras angustias, nuestras tristezas, nuestras alegrías, nuestras decepciones, nuestros planes para mañana y lo que hicimos hace 30 minutos.
Por lo tanto, la clave básica, para terminar con la gastritis, es revisar TODO mi territorio, todo lo que me rodea al ingerir alimentos, todo lo que vivo día a día y que no “digiero”.
Porque algo es seguro: Para que yo ya tenga gastritis, es que eso que he estado comiendo, ya tiene por lo menos 2 semanas de estar ocurriendo y “no lo digiero”.
Determinar cual es el conflicto, será el primer paso hacia la sanación
TOMADO DE LA RED......
ATENCIÓN PSICOEMOCIAL
DIANA DUARTE
CITAS AL 3511809114