08/09/2018
Vemos a través de las redes sociales como un gran número de personas son propensas a tomar L-glutamina, comúnmente conocida como glutamina. A pesar de saber que es un suplemento nutricional altamente consumido en la actualidad, mucha gente no sabría decirnos o definirnos que es, para que sirve, o si puede provocar efectos secundarios su consumo., por lo tanto vamos a tratar de descubrir sus funciones y beneficios de su consumo.
¿QUE ES LA L-GLUTAMINA?
L-glutamina es un aminoácido (bloque constructor para las proteínas) neutro que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, y afecta en el proceso de crecimiento y funcionamiento de nuestras células en el estómago y en intestinos.
De todos los amino ácidos presentes en nuestro torrente sanguíneo, la L-glutamina es que dispone de una mayor población que cualquiera de los otros amino ácidos, representando alrededor del 35% de todo el nitrógeno de amino ácidos en sangre.
¿CUAL ES EL ROL DE LA L-GLUTAMINA EN NUESTRO CUERPO?
La L-glutamina es producida en nuestro cuerpo de manera que cuanto más se requiera de su presencia, con más intensidad y en más cantidad será producida, pero hay que tener en cuenta que no siempre vamos a poder satisfacer nuestras necesidades con la cantidad que es producida en nuestro organismo, y es cuando entramos en caso de déficit de este aminoácido.
Éste amino ácido es fundamental para procesos biológicos muy importantes en nuestro organismo, tales como procesos de recuperación, actividades de nuestro sistema inmunológico, procesos digestivos o procesos renales, entre otros. Por lo que originar periodos de déficit de dicho amino ácido puede ser bastante perjudicial para nosotros en muchos aspectos, tanto deportivos como de salud.
Dentro de las funciones que tiene la “glutamina” en nuestro organismo, debemos de tener en cuenta que son de vital importancia para:
- Es un precursor de la síntesis proteica, es decir, es importante en el proceso de creación de nuevas proteínas en el organismo, siendo de esta forma, un aminoácido importante para la recuperación muscular.
- Elemento importante en el proceso de homeostasis y transmisión de aminoácidos.
- Es muy importante como sustrato para la síntesis del glutatión, que es el principal antioxidante endógeno (protege y libera el hígado de toxinas).
- Actúa en procesos metabólicos básicos, garantizando un mejor funcionamiento de las células, incluyendo el cerebro.
- Además nos permite ayudar a mantener regulada los niveles de glucosa en sangre.
BENEFICIOS DEL CONSUMO DE L-GLUTAMINA
Como hemos podido leer con anterioridad el déficit de presencia de L-glutamina en nuestro organismo nos puede acarrear serios problemas, por lo tanto ahora vamos a dar a conocer los beneficios que nos presenta el consumo de este aminoácido.
1. Mejora de la salud gastrointestinal
Es un gran aliado nuestro si sufrimos de algún tipo de problema gastrointestinal, como podría ser el síndrome del colon irritable, inflamaciones intestinales, colitis ulcerosas, intestino permeable, etc… ya que es un potente nutriente para construir y reparar nuestros intestinos.
2. Ayuda a mejorar la salud cerebral
La glutamina es clave para mejorar la salud de nuestro cerebro, ya que un problema de interrupción en el proceso de glutamina-glutamato puede provocar cualquier tipo de problema cerebral, tales como epilepsias, trastorno bipolar, esquizofrenia, ansiedad o estrés. Además de poder ayudarnos a retrasar el envejecimiento de nuestro cerebro.
3. Promueve el crecimiento muscular y nos ayuda a disminuir el desgaste muscular
Como dijimos con anterioridad, la producción de glutamina en nuestro organismo va a depender del requerimientos del mismo, el entrenamiento de alta intensidad es uno de esos casos, ya que durante el entrenamiento el cuerpo se estresa y los músculos y tendones requieren de una mayor cantidad de glutamina de la que puede ser suministrada por dieta o producida por nuestro organismo. Por lo tanto el consumo de este aminoácido en procesos de entrenamiento de alta intesidad nos proporcionará un extra en intensidad, además de acelerar el proceso de recuperación.
¿COMO Y CUANDO TOMAR L-GLUTAMINA?
Si practicas actividades de principiantes o que sean de poco esfuerzo, en realidad la suplementación con glutamina no tiene mucho sentido, ya que el consumo muscular no es tanto como para que tenga que ser recuperado a base de productos extras, es decir, con la cantidad que ingerimos en los alimentos es más que suficiente.
A continuación les dejo una lista de casos en los que resulta muy útil consumir la glutamina:
- Traumatismos musculares o golpes
- En la recuperación de lesiones
- Problemas de estrés
- Entrenamientos de resistencia
- Entrenamientos intensos
- Deportes que involucren mucho desgaste físico
- Problemas intestinales o después de un periodo de problemas digestivos
Ahora, la toma de glutamina debe de comenzar de forma gradual y siempre controlada por un profesional. Debes de comenzar probando su tolerancia a una dosis mínima para comprobar sus efectos y después ir aumentando progresivamente hasta llegar a la cantidad que se consumirá finalmente. Las dosis a tomar rondaran entre los 5-10 gramos
EFECTOS SECUNDARIOS DEL CONSUMO EXCESIVO DE L-GLUTAMINA
Si se consumen suplementos de glutamina, los efectos secundarios son realmente muy poco probables, por lo que tomar suplementos nutricionales con L-glutamina es en realidad muy seguro. Cuando se ingieren suplementos de glutamina en altas cantidades, se puede experimentar tos seca, ronquera, ganas frecuentes de evacuar o molestias estomacales.
¿DONDE PODEMOS ENCONTRAR L-GLUTAMINA DE FORMA NATURAL?
La glutamina es una de las partes integrantes de las proteínas, por lo que todos los alimentos ricos en proteínas, serán fuentes ideales para la obtención de glutamina. Dentro de los alimentos, las carnes magras, tales como pavo, pollo, cerdo o ternera, entre otros, son los que se lleven la fuente más rica de este aminoácido.
De la familia de los pescados vamos a destacar el salmón, además de su alto contenido en glutamina, por su aporte de grasas poliinsaturadas de cadena larga como el omega-3.
No sólo en estos alimentos podemos encontrarla, sino que también esta presente en productos lácteos (leches, quesos frescos y yogur), huevos, ciertos vegetales como lechuga, perejil, col, rúcula… también debemos de destacar como buena fuente de glutamina a las frutas (dátiles, piña, grosellas), cereales integrales (arroz y cebada), legumbres y semillas.
-------------------------
1.The Roles of Glutamine in the Intestine and Its Implication in Intestinal Diseases
Min-Hyun Kim and Hyeyoung Kim
2.Effect of L-Glutamine Supplementation on Electromyographic Activity of the Quadriceps
Muscle Injured By Eccentric Exercise - Farhad Rahmani Nia, Esmail Farzaneh
3.Assessment of the effect of L-glutamine supplementation - Somayeh Namdar Tajari
Mona Rezaee