02/01/2024
*¿Que son las constelaciones familiares?
Por el Dr. Miguel Prieto Marcial
Este artículo es un repaso para los que saben, y la introducción a algo novedoso para muchos.
A mí me encontró esta filosofía de amor, cerré los ojos y me aferré a ella.
Mi vida va poco a poco, rumbo a algo diferente y guiado por algo más grande y poderoso.
PARTE 1
*Los órdenes del amor
Algo aún fresco, novedoso para millones en el mundo.
Durante 13 años en el mundo de las constelaciones familiares, más allá de mi escepticismo y el dolor profundo que guardaba mi alma; decidí tomarlas como alternativa para iniciar mi camino de sanación que aunque es largo ya lo he empezado a caminar........
Durante 5 años constelando a otros, me he convertido en testigo presencial y vivencial del poder que hay dentro de cada ser humano y que puede manifestarse, siguiendo paso a paso la bella filosofía de amor que fundamentan a las constelaciones familiares.
"Es una terapia de amor cuyo objetivo es romper las cadenas que nos atan al pasado, a un pasado que no es todo nuestro; intervienen nuestras raíces ancestrales".
Cuando vienes a constelar, la clave está en no interpretar el proceso como un mecanismo para pedir deseos a cambio de dinero.
Cuando vienes a constelar vienes a iniciar un estilo de vida diferente fundamentado principalmente en el amor.
LOS TRES ORDENES DEL AMOR
Bert Hellinger; creador de esta hermosa propuesta de sanación, nos da a entender que viviendo en estos tres órdenes del amor la vida puede deslizarse con gracia y facilidad.
Estos tres mandatos de amor, están inmersos en cada conciencia humana....... permanece ahí como libro cerrado y sellado por las formas de ser que nos inculcaron desde niños, las programaciones que hemos recibido a lo largo de nuestra existencia han logrado someter la voz interior que clama por vivir la vida en armonía y en felicidad.
ORDEN NÚMERO UNO.
NO EXCLUIR A NADIE (Orden de pertenencia)
El orden de pertenencia consiste en aceptar desde el corazón, que este espacio en donde nos puso el creador, es para todos Y todos pertenecemos.
Pensar en la exclusión de algunos, por su raza, color de piel, preferencias política, social, religiosa, o sexual nos convertiría en seres desconsiderados y mezquinos, capaces de mirar sólo el interés propio y alejarnos de los demás, negándoles la mirada, cerrandoles el corazón.
La exclusión puede generar conflictos capaces de repetirse en el tiempo hasta que el amor en algún momento determinado pueda solucionarlos.
Comúnmente en mis talleres de constelación, cito dos hechos colectivos en donde la exclusión generó el conflicto bélico.
La guerra civil norteamericana en donde los blancos del sur, quisieron excluir a los negros de la libertad que ya era un decreto firmado por el presidente Abraham Lincoln....... Esa exclusión generó un millón de mu***os.
La segunda Guerra mundial también la generó la exclusión: el conflicto detona cuando Hi**er declara excluidos de la vida a los judíos, iniciando así un conflicto lleno de horror qué levanto en armas al mundo entero; es la exclusión más cara que se tenga memoria, millones murieron en combate más la detonación de dos bombas atómicas y los entre 5 y 7 millones de judíos asesinados en masa.
Jamás olvidemos, que el primer orden del amor, es; aceptar que todos pertenecemos, diciéndole SI, a "todos como son y a todos cómo fueron."
SEGUNDO ORDEN:
RESPETAR LAS JERARQUÍAS
Las JERARQUÍAS dise Bert Hellinger, la tienen los que llegaron primero.
En todo caso, son mamá y papá nuestra jerarquía mayor.
Llegaron antes y nos dieron la vida, siempre serán los grandes y nosotros, los pequeños, es desir, son nuestros padres para siempre, independientemente de como hayan sido en nuestras vidas; más bien el éxito llega a nosotros atraves de la energía de ellos cuando los aceptamos desde lo más hondo de nuestro corazón, tal y cómo fueron, tal y como son.
También nuestros hermanos mayores habrán ser vistos con jerarquía.
Nuestro lugar de pertenencia en la familia es, según el orden en el que hayamos llegado a ella.
La vida valiosa y exitosa, está garantizada para aquellos a quienes pudieron renunciar al ego y al victimismo, y abrir su corazón para derramar sobre sus padres todo su amor y tomarlos desde lo más hondo de su corazón, tal y como son tal y como fueron, entonces es indiscutible que mamá nos otorga la fortuna y papá la fuerza para conservarla.
TERCER ORDEN DEL AMOR
PRACTICAR EL EQUILIBRIO EN EL DAR Y RECIBIR.
Todo aquel que recibe algo inesperadamente de alguien, le queda en su conciencia una sensación de deuda.
Esa es la clara muestra, de la necesidad del ser interior de buscar la forma de compensar ese favor.
Muchos hemos exclamado en esas circunstancias a la otra persona, palabras como, "te la debo" y cuando finalmente podemos compensar, le decimos aquel, "te la debía".
Cuando se compensa de igual, a igual ambos quedan contentos y libres sin nada que los una.
Lo trascendente se da, cuando el que va a compensar, compensa dando un poco más de lo que recibió, eso invitará al otro a compensar también, y así, de compensación en compensación, estará creando lo que todos los seres humanos deseamos construir, relaciones estables y saludables.
En esos tres órdenes se puede fundamentar una nueva manera de vivir, una nueva manera de accionar a favor de nuestra propia existencia.
Qué cosas podemos constelar??
Nuestros conflictos.
Cómo definimos conflictos??
Todo aquello que nos robe la paz, la armonía, la tranquilidad.
Qué elementos componen en la práctica, la constelación.??
El poder de la palabra...... porque la palabra lleva implícita la acción; porque la palabra es el máximo poder entre los humanos, porque con la palabra se construye e incluso también destruye.
Otro elemento que es mecanismo, en la constelación, es el movimiento.
El creador, dice la escritura qué hizo todo con el poder de su palabra y todo lo sustenta con el movimiento.
Las constelaciones familiares nos enseñan a aceptar todo como es y todo como fue.
Nos lleva a no temer al caos, visualizando la vida y caos como energías que marchan paralelas, y necesarias la una para la otra.
Sin caos, no hay vida.
Continuara.
Atte.
Dr. Miguel Prieto Marcial
Tienen todos, permiso para compartir.
Saludos que