05/02/2026
Si algo nos ha quedado claro a lo largo de la historia moderna es que los procesos de racialización y el racismo sistémico persiguen un objetivo central: la deshumanización del sujeto negro, del sujeto empobrecido y del sujeto racializado. Hemos nombrado, y con razón, la explotación, la violencia institucional, la criminalización y el despojo. Sin embargo, cuando observamos estos fenómenos de manera conjunta, entendemos que no son hechos aislados, sino parte de un mismo proyecto histórico: negarle humanidad, y la palabra pública, al sujeto racializado para perpetuar la lógica de deshumanización inaugurada con la trata esclavista.
Pero ese legado no terminó con la abolición formal de la esclavitud. Persiste en las narrativas, en las instituciones, en las políticas públicas y en las formas cotidianas de relacionarnos.
Desde los humanismos negros, la pregunta no es cómo encajar en una definición hegemónica de humanidad, sino cómo (re)imaginar, narrar y ejercer otras formas de ser humanas, desde nuestras experiencias históricas, corpóreas, espirituales y políticas. Los humanismos negros no surgen como una respuesta abstracta, sino como una práctica viva: una ética del cuidado, de la memoria, de la comunidad y de la rebeldía, desde la imaginación radical.
Por ello, la Cumbre Afro 2026, en su quinta edición internacional, abre sus espacios de paneles, exposiciones, presentaciones de libros, lecturas literarias y muestras de cine a una conversación profunda sobre nuestras propias propuestas de humanidad. Con el lema Humanismos negros: somos raíz y futuro, nos convoca a recordar y a pensar la historia de los humanismos negros a través de los movimientos espirituales, culturales y artísticos que han sostenido las vidas negras incluso en contextos de violencia extrema.
Hacia este horizonte curamos y co-creamos un programa que no solo dialogue con la historia, sino que imagine futuros posibles, porque imaginar otras humanidades es también una forma radical de libertad.
Esta Cumbre Afro será dedicada a la académica Miriam Jimenez Román.
🗓 Fecha: 16 al 20 de marzo de 2026
📍 Lugar: Anfiteatros 1–4 | Facultad de Estudios Generales, UPR Río Piedras
⏰ Hora: 8:00 a.m.