14/03/2022
El ALBINISMO es un trastorno genético heterogéneo, causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total de MELANINA tanto en los ojos, como la piel y el cabello.
Se puede dar en seres humanos y en otras especies animales, así como en los vegetales, donde faltan otros compuestos, como los carotenos.
La melanina se distribuye por todo el cuerpo para dar color y PROTECCIÓN ✨a la piel, al cabello y al iris del ojo. Cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla se produce la hipopigmentación, conocida como albinismo.
La melanina se sintetiza tras una serie de reacciones enzimáticas por las cuales se produce la transformación del aminoácido “Tirosina” en melanina por acción de una enzima llamada Tirosinasa, en quienes padecen de albinismo esta transformación no se produce.
Es increíble comprender como funciona nuestro cuerpo a un nivel químico, a través de las sustancias que produce para protegernos. Pero sobretodo entender que así como nosotros requerimos de un equilibrio en general nuestro cuerpo también.
Muchos de nosotros vivimos estigmatizados por pecas o manchas en nuestra piel sin embargo olvidamos que es la manera que tiene nuestro cuerpo de protegernos frente a la radiación. Nos abruma y nos genera sentimientos negativos tan exarcerbada respuesta de nuestro organismo, mientras que del otro lado de la moneda hay seres vivientes quienes no producen dicho pigmento y por ende estan expuestos a los efectos adversos de la radiación, viviendo una vida limitada en relacion a su exposición con nuestro astro de luz “ el Sol”.