10/10/2025
¿Sabías que la Obstetricia fue la primera carrera universitaria para mujeres en el Perú?
Desde 1826, con la creación de la Escuela de Parteras de Lima, nuestra profesión abrió las puertas del conocimiento y la ciencia a las mujeres. En aquellos años llegó también Benita Paulina Cade de Fesel, maestra francesa que vino a enseñar obstetricia y dejó un legado que marcó el inicio de esta historia transformadora.
Hoy, ser obstetra no solo significa atender partos. También es educar, prevenir, investigar y acompañar. Somos parte esencial en la prevención del cáncer de cuello uterino/ mama e ITS, en la docencia y gestión en salud, y desde luego acompañamos la lactancia materna desde el embarazo hasta el destete. Todo dentro del hermoso ámbito de la salud sexual y reproductiva. 🌿
Hoy te comparto un poco más de mi historia profesional, con el deseo de acercarme a cada mujer que me sigue en esta comunidad y mostrar el compromiso real que hay detrás de cada asesoría ,cada acompañamiento, cada capacitación ó información compartida 😊.
Hoy mientras el país atraviesa tiempos difíciles, celebro con gratitud la profesión que me enseñó a creer en los nuevos comienzos.
La Obstetricia me recuerda cada día que, incluso en medio de la incertidumbre, siempre hay lugar para la vida, la empatía y la esperanza.