18/09/2025
𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗 𝗗𝗘 AURAHUA 𝗟𝗢𝗚𝗥𝗔 𝗖𝗘𝗥𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜O𝗡 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗕𝗟𝗘𝗖𝗜𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 “𝗔𝗠𝗜𝗚𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗘, 𝗟𝗔 𝗡𝗜Ñ𝗔 𝗬 𝗘𝗟 𝗡𝗜Ñ𝗢”
El establecimiento de salud DE AURAHUA DEL MISMO DISTRITO LOGRA alcanzar dicha certificación
Con la finalidad de proteger la salud de la población materno infantil de la zona norte de Castrovirreyna, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, certificó al Centro de Salud de AURAHUA como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre, la Niña y el Niño, que será un establecimiento impulsor de la lactancia materna en los usuarios y pacientes, contribuyendo a la reducción de la desnutrición crónica infantil, anemia y la morbi- mortalidad de los infantes.
“La certificación ha pasado por una exhaustiva evaluación por parte del Comité Evaluador de la DIRESA Huancavelica. “Es un logro de todos ustedes, un reconocimiento por su labor de protección y apoyo a la lactancia materna”, expresó el representante del Comité Evaluador de la DIRESA, A su turno EL C.D. LUIS GUEVARA ARAUJO, jefe del Centro de Salud de AURAHUA precisó que el establecimiento de salud atiende a toda la población dispersa y continua con el compromiso de mejorar estos procesos de continuidad del establecimiento amigo de la madre el niño y la niña en promoviendo la lactancia materna. Asimismo, detalló que el establecimiento está comprometido en brindar una buena atención a las madres en esta hermosa etapa como la de gestación parto y puerperio
Cabe precisar que para que un establecimiento logre ser certificado como “Amigo de la madre, la niña y el niño”, debe cumplir diversos criterios, entre ellos los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, contando con una política sobre lactancia, capacitación al personal de salud, información a las madres de familia acerca de sus beneficios y técnicas de amamantamiento, cumplir con el Reglamento de Alimentación Infantil, entre otros. A la fecha en los distritos de Aurahua y Chupamarca han certificados los establecimientos de Puesto de salud Cochamarca, puesto de salud Chancahuasi, centro de salud Aurahua.