26/11/2025
📢 Hoy alzo mi voz por todas. 💛💜
Desde la psicología sabemos que el daño que deja la violencia no solo marca el cuerpo: hiere la mente, la memoria y el derecho a sentirse segura.
Cuando una niña, adolescente o mujer desaparece, toda una comunidad queda suspendida entre el miedo, la incertidumbre y un duelo que no puede cerrarse.
📣La violencia de género: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, digital y feminicida, rompe vidas y fractura la salud mental con heridas invisibles: ansiedad, trauma, culpa, silencio obligado, pérdida del proyecto de vida y una profunda sensación de desprotección.
La violencia no solo arrebata cuerpos; arrebata tranquilidad, seguridad y el derecho a vivir con dignidad.
Y cuando el Estado no responde, el mensaje que reciben nuestras niñas y mujeres es devastador: “Tu vida no importa lo suficiente”.
Eso también es violencia. Eso también afecta la salud mental. Eso también vulnera derechos humanos.
Y cuando la búsqueda es lenta, la justicia no llega y la impunidad se instala, esas heridas se hacen aún más profundas.
Como psicóloga migrante colombiana y activista de Amnistía Internacional Perú (Lima Sur), hoy me uno a este día con BUSCÁLAS, porque nombrar, acompañar y exigir verdad también es sanar. También es resistir. ✊🏻🙋🏻♀️🇵🇪🇨🇴
A todas las que han sobrevivido, a las que buscan, a las que siguen luchando desde el dolor:
🗣️🗯️💥No se callen. No están solas. Sus emociones son válidas. Su historia merece justicia. Y nuestra voz seguirá hasta encontrarlas a todas.
Por ti, por ellas y por todas. ✊🏽💜