14/08/2023
Según la OMS “es un estado de completo bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es decir, la noción de salud no se refiere únicamente a la ausencia de enfermedades, sino que contempla también un equilibrio entre sus tres dimensiones: cuerpo físico, cuerpo mental y cuerpo social (que yo lo denomino espiritual).
Nuestra sociedad suele tratar la enfermedad como un ente aislado que aparece por destino y que debe recibir un tratamiento quirúrgico o farmacológico. Pero esto va mucho más allá, tu cuerpo físico busca la manera de enviarte señales (migrañas, patologías autoinmunes, alteraciones hormonales, etc) de que es necesario “evaluar hacía adentro” (cuerpo mental y espiritual).
Por esto es necesario conocer que la es el equilibrio de diferentes ámbitos: físicos, mentales y espirituales.
Para conseguir un estado de salud óptimo se tienen que adoptar medidas preventivas para evitar tanto afecciones de tipo crónico, como enfermedades degenerativas. La prevención se empieza antes de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, también puede adoptarse cuando esta ya ha aparecido, siendo su objeto mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones de la enfermedad.
Ahora que ya sabemos sobre los 3 cuerpos, ¿Te sientes en equilibrio? ¿cuál crees tú que necesitamos darle un doble check?