Centro Psicológico Animus

Centro Psicológico Animus Desde 1990, comprometidos con la salud mental. Nos especializamos en consejería psicológica, psicoterapia individual y de pareja.

Brindamos servicios de atención psicológica en sus diversas especialidades desde 1990. ANIMUS es un vocablo que deriva del latín y significa: aliento, alma, espíritu, mente. Por todas estas acepciones optamos por asumir este nombre y es por ello que tenemos una visión más amplia del Ser Humano y sus problemas.

28/11/2025

💬🧘‍♀️ Hoy en día la Terapia Psicológica es de gran ayuda. En ocasiones los problemas del vivir requieren de intervención psicológica. En usted está la decisión de mejorar en sus relaciones. Encontremos juntos el bienestar a través de la Terapia.

📍 En Animus encontrarás un espacio terapéutico respaldado por una larga trayectoria.

📱 Contáctanos al WhatsApp: ‪(+51) 993 459 851‬

20/11/2025

🧠 En pleno siglo XXI, avanzamos en tecnología, conexión y rapidez… pero seguimos dejando atrás lo más importante: nuestra salud mental.

Lo que antes se ocultaba, hoy se manifiesta en forma de estrés, ansiedad, agotamiento emocional y silencio. Un silencio que pesa, que duele y que afecta a millones de personas cada día.

Hablar de salud mental ya no es una opción: es una necesidad urgente. Reconocer nuestras emociones, pedir ayuda y acompañar a quienes nos rodean puede marcar la diferencia entre vivir a medias o vivir plenamente.

📍 En Animus encontrarás un espacio terapéutico respaldado por una larga trayectoria.

📱 Contáctanos al WhatsApp: ‪(+51) 993 459 851

𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄 𝐋𝐀 𝐅𝐀𝐍𝐓𝐀𝐒𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐎𝐌𝐍𝐈𝐏𝐎𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐘 𝐋𝐀𝐒 𝐍𝐄𝐂𝐄𝐒𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐏𝐎𝐃𝐄𝐑 𝐃𝐄𝐋 𝐒𝐄𝐑 𝐇𝐔𝐌𝐀𝐍𝐎 En esta ocasión compartimos con ustedes unas...
14/11/2025

𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄 𝐋𝐀 𝐅𝐀𝐍𝐓𝐀𝐒𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐎𝐌𝐍𝐈𝐏𝐎𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐘 𝐋𝐀𝐒 𝐍𝐄𝐂𝐄𝐒𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐏𝐎𝐃𝐄𝐑 𝐃𝐄𝐋 𝐒𝐄𝐑 𝐇𝐔𝐌𝐀𝐍𝐎
En esta ocasión compartimos con ustedes unas breves reflexiones de mi colega el psicoterapeuta Fabian Vinces. En el ámbito de la psicoterapia, la omnipotencia (del latín “omni-potens”, todopoderoso) hace referencia a la atribución que se da una persona para actuar sin límites ni restricciones, incluso más allá de toda norma.

Diversos autores coinciden en que todo poder siempre, siempre va a ser abusado. Incluso comentan que precisamente todo poder esta para ser abusado. Y esto aplica a todo tipo de poder (incluso si este solo va entrecomillado): desde quien nos atiende detrás de una ventanilla en una institución, o un recepcionista, o un vigilante, hasta un funcionario que ocupa un cargo público.

Para evitar los efectos negativos que la fantasía de omnipotencia puede tener sobre nosotros, es imprescindible estar advertidos de nuestro narcisismo y egocentrismo, que con frecuencia nos ciegan al punto de obnubilar el juicio, la conciencia y el control de nuestros impulsos.

Por ello conviene que haya estructuras sociales sostenidas en la lógica del bien común, pero es difícil lograrlo por aquello del individualismo que se impone (sobre todo en la época actual). Asimismo, por más bueno que sea un líder, no conviene que esta persona tenga poder absoluto, ya que este finalmente resulta pernicioso. En todo grupo, debe haber alguien que atempere los deseos o rezagos de omnipotencia en quienes tienen ejercen algún cargo de poder.

La omnipotencia implica, pues, la fantasía de estar más allá del bien y del mal. No obstante, como bien sabemos, nadie está por encima de esa gran Ley simbólica que nos organiza como sociedad; tal es la premisa a la cual apelamos los psicoterapeutas en el trabajo con nuestros consultantes. Dicho de otro modo: no por hacerse de su deseo, las personas tienen carta libre para imponer o trasgredir al otro… o a uno mismo.

Y es que la fantasía de omnipotencia no solo genera conflicto sino también autosabotaje; claro ejemplo de ello es la historia de Ícaro, quien se sintió todopoderoso y desafío la norma establecida (para cuidarlo) de no volar tan cerca al sol.

Renunciar a la tentación de la omnipotencia es un ejercicio constante que requiere compromiso con uno mismo y con los otros, para así hacer parte del lazo social, esa particular estructura que organiza y sostiene la vida en comunidad.

12/11/2025
𝐑𝐎𝐁𝐄𝐑𝐓𝐀 𝐌𝐈𝐋𝐀𝐍𝐄𝐒𝐄, 𝐏𝐒𝐈𝐂𝐎𝐋𝐎𝐆𝐀: “𝐋𝐎𝐒 𝐄𝐒𝐓𝐈𝐌𝐔𝐋𝐎𝐒 𝐑𝐀𝐏𝐈𝐃𝐎𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐌𝐎𝐕𝐈𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄𝐍 𝐂𝐀𝐔𝐒𝐀𝐑 𝐀𝐏𝐀𝐓𝐈𝐀 𝐄𝐌𝐎𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐓𝐎𝐃𝐀 𝐋𝐀 𝐕𝐈𝐃𝐀”La terapeuta i...
11/11/2025

𝐑𝐎𝐁𝐄𝐑𝐓𝐀 𝐌𝐈𝐋𝐀𝐍𝐄𝐒𝐄, 𝐏𝐒𝐈𝐂𝐎𝐋𝐎𝐆𝐀: “𝐋𝐎𝐒 𝐄𝐒𝐓𝐈𝐌𝐔𝐋𝐎𝐒 𝐑𝐀𝐏𝐈𝐃𝐎𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐌𝐎𝐕𝐈𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄𝐍 𝐂𝐀𝐔𝐒𝐀𝐑 𝐀𝐏𝐀𝐓𝐈𝐀 𝐄𝐌𝐎𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐓𝐎𝐃𝐀 𝐋𝐀 𝐕𝐈𝐃𝐀”
La terapeuta italiana, discípula del también psicólogo Giorgio Nardone, sostiene que vivimos una epidemia de inseguridad, de miedo a no ser lo suficientemente buenos
La psicóloga italiana Roberta Milanese (Génova, 54 años) es una de las principales exponentes y divulgadoras de la psicoterapia estratégica breve, nacida en los años cincuenta en Palo Alto, California, con Paul Watzlawick, e importada a Italia en los años ochenta por Giorgio Nardone, en la llamada escuela de Arezzo. Milanese, que sabe explicar de forma amena y comprensible conflictos complejos, ha ido dando a …

𝐒𝐎𝐂𝐈𝐄𝐃𝐀𝐃 𝐄𝐍𝐅𝐄𝐑𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐃𝐄𝐋𝐆𝐀𝐃𝐄𝐙 𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐐𝐔𝐄 𝐋𝐀 𝐎𝐁𝐄𝐒𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐍𝐎 𝐄𝐒 “𝐔𝐍𝐀 𝐏𝐀𝐍𝐃𝐄𝐌𝐈𝐀”Compartimos con ustedes el artículo publicado en ...
05/11/2025

𝐒𝐎𝐂𝐈𝐄𝐃𝐀𝐃 𝐄𝐍𝐅𝐄𝐑𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐃𝐄𝐋𝐆𝐀𝐃𝐄𝐙 𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐐𝐔𝐄 𝐋𝐀 𝐎𝐁𝐄𝐒𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐍𝐎 𝐄𝐒 “𝐔𝐍𝐀 𝐏𝐀𝐍𝐃𝐄𝐌𝐈𝐀”
Compartimos con ustedes el artículo publicado en el Diario El País de España. La El trato desigual a las personas gordas hace que dejen de asistir a las consultas médicas porque ante cualquier dolencia recibirán una prescripción de dieta.
Desde que salieron al mercado, Ozempic y el resto de los medicamentos análogos a la GLP-1, han ido jugando con la delgadez como solución a todo. Lo que surgió como un fármaco que sería de ayuda para personas afectadas por diabetes tipo II y cuyo efecto secundario es la pérdida de peso, a través de la modulación del apetito, se ha convertido en la panacea aspiracional a la delgadez. ¿En una sociedad tremendamente gordófoba quién no quiere estar más delgado? Ahora es posible, estás solo a unos pinchazos de ello.
Desde hace años la OMS habla de pandemia de la obesidad, pero juega al despiste en su definición: la OMS define la obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” (OMS, 2023). Y utiliza el IMC como herramienta de clasificación; esto es, se considera obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30 kg/m². En muchos documentos, la OMS describe la obesidad como un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer.
Sin embargo, en otros contextos —como en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11)— la trata como una enfermedad crónica, con códigos diagnósticos específicos. Esta ambigüedad contribuye a la confusión clínica y social, y refuerza la visión patologizante del cuerpo gordo.
Lo que seguro que no es una enfermedad infecciosa que se propague por contagio, y por lo que podría crear una pandemia a nivel global. Es curioso que, habiendo pasado una pandemia real hace cinco años, la covid, se permitan estas licencias lingüísticas. El lenguaje nunca es inocente, y saben que si usan términos que puedan asustar a la población el efecto es mayor.

𝐒𝐔𝐙𝐀𝐍𝐍𝐄 𝐎’𝐒𝐔𝐋𝐋𝐈𝐕𝐀𝐍, 𝐍𝐄𝐔𝐑𝐎𝐋𝐎𝐆𝐀: “𝐒𝐄 𝐍𝐎𝐒 𝐇𝐀 𝐈𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐌𝐀𝐍𝐎𝐒: 𝐇𝐄𝐌𝐎𝐒 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐄𝐑𝐓𝐈𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐏𝐀𝐂𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐀 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐎𝐍𝐀𝐒 𝐏𝐎𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐋𝐌𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐒𝐀𝐍𝐀...
31/10/2025

𝐒𝐔𝐙𝐀𝐍𝐍𝐄 𝐎’𝐒𝐔𝐋𝐋𝐈𝐕𝐀𝐍, 𝐍𝐄𝐔𝐑𝐎𝐋𝐎𝐆𝐀: “𝐒𝐄 𝐍𝐎𝐒 𝐇𝐀 𝐈𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐌𝐀𝐍𝐎𝐒: 𝐇𝐄𝐌𝐎𝐒 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐄𝐑𝐓𝐈𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐏𝐀𝐂𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐀 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐎𝐍𝐀𝐒 𝐏𝐎𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐋𝐌𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐒𝐀𝐍𝐀𝐒”
Compartimos con ustedes el artículo publicado en el Diario El País de España. La neurocientífica irlandesa, especialista en dolencias psicosomáticas, estima que la carrera por detectar enfermedades antes incluso de que se manifiesten ha provocado una tendencia al sobrediagnóstico que puede hacer más mal que bien
Suzanne O’Sullivan delata por sus ojos, su pelo, sus maneras suaves pero firmes y su afabilidad que es irlandesa por los cuatro costados, aunque siempre haya ejercido su especialidad de neurología en Londres, actualmente en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de la capital británica. Llega puntual a la cita, en un café que a esas horas debería haber estado abierto pero que desafortunadamente no lo está. EL PAÍS propone caminar hacia…

𝐂𝐎𝐌𝐎 𝐈𝐃𝐄𝐍𝐓𝐈𝐅𝐈𝐂𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐄𝐍𝐕𝐈𝐃𝐈𝐀 𝐐𝐔𝐄 𝐍𝐎𝐒 𝐂𝐎𝐑𝐑𝐎𝐄 𝐀 𝐂𝐀𝐒𝐈 𝐓𝐎𝐃𝐎𝐒Compartimos con ustedes el artículo publicado en el Diario El Paí...
27/10/2025

𝐂𝐎𝐌𝐎 𝐈𝐃𝐄𝐍𝐓𝐈𝐅𝐈𝐂𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐄𝐍𝐕𝐈𝐃𝐈𝐀 𝐐𝐔𝐄 𝐍𝐎𝐒 𝐂𝐎𝐑𝐑𝐎𝐄 𝐀 𝐂𝐀𝐒𝐈 𝐓𝐎𝐃𝐎𝐒
Compartimos con ustedes el artículo publicado en el Diario El País de España. El sentimiento de desear lo que otros tienen puede resultar devastador. Conviene analizar de dónde viene. Además, es universal y transversal en cuanto a géneros.
Envidia constantemente. Creo que lo que tiene el otro es mejor que lo que tengo yo. Ojalá yo también lo tuviera. Pienso que todos pueden menos yo, pero me alegro cuando al otro le va mal”, son frases que escuchamos en la consulta. La envidia es una emoción mal vista. Se esconde en la intimidad y da vergüenza reconocerla, y se tiende a juzgar negativamente. Sin embargo, es algo universal. En La monarquía del miedo (Paidós, 2019), la filósofa Martha C. Nussbaum recuerda que ….

“𝐍𝐎 𝐇𝐀𝐘 𝐍𝐀𝐃𝐀 𝐌𝐀𝐒 𝐂𝐀𝐍𝐒𝐈𝐍𝐎”: 𝐄𝐋 𝐀𝐌𝐈𝐆𝐎 𝐐𝐔𝐄 𝐒𝐈𝐄𝐌𝐏𝐑𝐄 𝐍𝐎𝐒 𝐋𝐋𝐄𝐕𝐀 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀𝐑𝐈𝐀. 𝐐𝐔𝐄 𝐍𝐎𝐒 𝐂𝐑𝐈𝐓𝐈𝐂𝐀 𝐏𝐎𝐑 𝐂𝐀𝐒𝐈 𝐓𝐎𝐃𝐎. Compartimos con u...
22/10/2025

“𝐍𝐎 𝐇𝐀𝐘 𝐍𝐀𝐃𝐀 𝐌𝐀𝐒 𝐂𝐀𝐍𝐒𝐈𝐍𝐎”: 𝐄𝐋 𝐀𝐌𝐈𝐆𝐎 𝐐𝐔𝐄 𝐒𝐈𝐄𝐌𝐏𝐑𝐄 𝐍𝐎𝐒 𝐋𝐋𝐄𝐕𝐀 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀𝐑𝐈𝐀. 𝐐𝐔𝐄 𝐍𝐎𝐒 𝐂𝐑𝐈𝐓𝐈𝐂𝐀 𝐏𝐎𝐑 𝐂𝐀𝐒𝐈 𝐓𝐎𝐃𝐎.
Compartimos con ustedes el artículo publicado en el Diario El País de España. ¿Narcisismo, inseguridad o necesidad de autoafirmación? Analizamos el perfil psicológico de quien casi nunca está de acuerdo con nada.
En las relaciones amistosas, familiares y cómo no, amorosas, surge una nueva red flag (bandera roja) que habla de las personas que sistemáticamente se oponen a todo y llevan la contraria, una actitud altamente irritante. “Ese amigo que te lleva siempre la contraria es agotador. No hay nada más cansino que esa persona que siempre tiene que decir algo en cuanto alguien abre la boca”, dice una usuaria de TikTok que forma parte de la oleada de vídeos en la plataforma que hablan acerca de este tipo de persona. “Todo tiene que ser un debate. Lo frustrante es que cuando habla no pretende ofrecer una nueva perspectiva, sino tener la razón”, señala. Desde la madre que nunca puede estar de acuerdo en algo con sus hijos hasta ese amigo que en el grupo de WhatsApp está por defecto en contra de lo que los demás dicen... Se trata de un perfil que lejos de poner en marcha una charla constructiva en la que compartir opiniones y debatir, termina por erigirse como una persona con la que nadie quiere siquiera conversar ante el temor de ver sus opiniones pisoteadas sin motivo aparente.
Pero, ¿qué sensaciones provocan en los demás las personas que se comportan así?Juan Miguel de Pablo Urban, psicólogo clínico, psicoterapeuta, supervisor docente y escritor, explica que habitualmente la persona que por norma lleva la contraria o pone trabas a todo a lo que plantean o proponen los demás suele afectar en diferentes aspectos. “En primer lugar, provoca sensaciones de invalidación y de falta de reconocimiento, ya que las propuestas que hacen siempre son criticadas o cuestionadas. En segundo lugar, alenta respuestas de enfado y de rabia, o en otros casos, de tristeza y desesperación. La pretensión de que esta persona nos escuche, valore nuestras ideas o nos dé un lugar de respeto no es fácil de conseguir”, dice Juan Miguel, miembro de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.
Rafael San Román, autor de ¿Qué le cuento a mi psicólogo? (Plataforma Editorial S.L., 2024) señala que este tipo de persona suele tener una imponente necesidad de autoafirmación o autodefinición delante del otro, por lo que su manera de afirmarse es llevar la contraria como un acto de diferenciación en el que jamás dar la razón. “Aunque todos tenemos esa necesidad, quizá el fallo en cuanto a las habilidades sociales está en querer satisfacer esa necesidad tan intensamente. Al final, esa actitud acaba resultando ser una ineptitud social”, asegura antes de hablar de otro perfil que en muchas ocasiones tiene este comportamiento: el narcisista. “Cree tener siempre la razón y termina por resultar interpersonalmente torpe, porque es una persona incómoda con un punto tiránico e invalidante”, asegura el psicólogo.
Y ese es precisamente el problema: cuando la otra persona no pretende nunca comprender al otro. “Transmitir ideas diferentes, contrastarlas y llegar a consensos son señales de madurez, la oposición sistemática señala un déficit en el desarrollo de una voz propia”, dice Juan Miguel de Pablo Urban. “Pueden ser personas que han construido un patrón relacional conflictivo donde se muestra una protesta por no haber sido escuchada y reconocida en sus necesidades por las personas emocionalmente significativas (padres, familiares cuidadores). De ahí la intensidad de su reacción ante la posición del otro. No es un desacuerdo sobre las ideas o las propuestas que se hacen, sino que lo viven como un cuestionamiento de sí mismo”, asegura. “En otros casos, pueden ser personas que han sido educadas sin cuestionamientos y que se les ha permitido casi todo. En estos casos, en la adultez no toleran la frustración, la negativa o el desacuerdo, vividos como una muestra de desamor o incluso de rechazo”, matiza. Frente a esos perfiles Justin Jones-Fosu explica en Respetuosamente en desacuerdo. Cómo mantener conversaciones difíciles en un mundo dividido (Berrett-Koehler, 2024) que cuando las personas aprenden el arte del desacuerdo respetuoso, pueden encontrar formas de trabajar juntas, incluso cuando no coinciden. Porque no estar de acuerdo en algunas cosas no es un problema: lo es cuando llevar la contraria es sistemático.
Cada vez son más las personas que emplean ChatGPT para consultar dudas, como apoyo emocional e incluso como psicólogo, y el problema es que es habitual que estos sistemas pongan en marcha un comportamiento de servilismo por el que cual el chatbot de inteligencia artificial tiende a estar de acuerdo automáticamente con el usuario, que a su vez está cada vez menos acostumbrado a que le lleven la contraria. Por eso, cuando la gente se enfrenta a personas que siempre llevan la contraria, se puede sentir insegura y prefiere no opinar para evitar cualquier confrontación. “Indudablemente, estos perfiles resultan muy incómodos e invalidantes para los que están enfrente. Es difícil conectar con estas personas porque nunca están de acuerdo y por si fuera poco, siempre hay un detalle de sus opiniones, de su mundo interno y de sus apetencias que se nos escapa y, por lo tanto, con ellas sentimos que nunca acertamos”, explica Rafael San Román.

Dirección

Avenida San Borja NoRoute/San Borja
Lima

Teléfono

+51993459851

Página web

https://hopp.bio/julio-silva

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro Psicológico Animus publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Centro Psicológico Animus:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría