03/11/2025
Modificaciones de la dieta en los pacientes
hospitalizados
Los alimentos son una parte importante del cuidado de la nutrición. Se debe intentar respetar las preferencias del paciente durante la enfermedad y la recuperación de la cirugía. Esto significa que el paciente debe participar en la decisión de seguir una dieta terapéutica. La imaginación y el ingenio en la planificación del menú son esenciales cuando se planifican comidas aceptables para una población de pacientes variada. La atención al color, la textura, la composición y la temperatura de los alimentos, junto con un buen conocimiento de las dietas terapéuticas, son necesarios para planificar el menú. Sin embargo, para el paciente, el buen gusto y una presentación atractiva son lo más importante. Cuando sea posible, el paciente debe elegir los alimentos que consumirá con más probabilidad. La capacidad de seleccionar los alimentos le da al paciente una opción en un entorno que, de otra manera, sería limitante.
Los hospitales y los centros de asistencia a largo plazo deben adoptar un manual de asistencia nutricional que sirva de referencia para las dietas que se sirven en el centro.
Los tipos de dietas estándar varían, pero, en general, pueden clasificarse como generales o regulares, y de consistencia modificada. Las dietas deben ser realistas y satisfacer las necesidades nutricionales de los pacientes. La consideración más importante del tipo de dieta que se ofrece es proporcionar alimentos que el paciente pueda y este dispuesto a comer, y que se adapten a las modificaciones dietéticas necesarias. La reducción de la duración de la estancia en muchos centros de asistencia sanitaria da lugar a la necesidad de optimizar el consumo de calorías y proteínas, lo que a menudo se traduce en un enfoque liberal de las dietas terapéuticas. Esto es especialmente cierto cuando las restricciones terapéuticas pueden comprometer el consumo y la posterior recuperación de una operación quirúrgica, el estrés o una enfermedad.