04/03/2018
ALGUNOS VIRUS SON CAPACES DE PRODUCIR PÉPTIDOS CON ACTIVIDAD BIOLÓGICA SIMILARES A LA INSULINA E IGF-1
Altinidis et al. (1), mediante un análisis bioinformático, encontraron secuencias parecidas a la insulina e IGF-1 en genomas de virus. Estos péptidos (denominados Viral Insulin-like peptides o péptidos similares a la insulina, VILP) parecen tener una estructura parecida a la insulina e IGF-1 (importante para ser biológicamente activo, ver figura adjunta), y comparten gran parte de su secuencia con las proteínas humanas, incluyendo al menos el 50% de los amino ácidos requeridos para unirse al receptor (y por lo tanto, desencadenar una respuesta celular, en rojo en la figura). En la figura se muestra la comparación de la insulina e IGF-1 (izquierda) con uno de los VILP (LCDV-1, derecha).
Interesantemente, los VILP fueron capaces de:
- Interactuar con receptores de insulina e IGF-1 humanos (con mayor afinidad al receptor de IGF-1).
- Activar las vías de señalización de IGF-1 e insulina, siendo más efectivas en la primera.
- Promover la proliferación celular e incremento en la captación de glucosa.
Importantemente, algunas secuencias de los VILP fueron encontradas en muestras de viroma intestinal en humanos, sugiriendo que podríamos estar expuestos a estas sustancias.
Estos resultados muestran que los virus pueden producir sustancias que activan vías de señalización en humanos, pudiendo alterar el metabolismo y la salud. Otros microorganismos presentes en el intestino, como las bacterias, también pueden ser capaces de producir sustancias que activan vías de señalización en humanos (2, 3). Queda por demostrar, sin embargo, que estas sustancias están presentes en circulación en humanos a una concentración suficiente para tener algún efecto.
Como los autores mencionan:
"(...) es importante tener en cuenta que el número de genomas virales es todavía menos del 2% del número estimado de virus en mamíferos. Por lo tanto, las hormonas virales identificadas en este estudio pueden ser la punta del iceberg, en donde muchas otras especies de virus producen VILPs y otras moléculas parecidas a hormonas".
Adicionalmente, hay que tener en cuenta el potencial efecto del micobioma (comunidad de hongos) intestinal humano (4), el cual recién se está comenzando a estudiar a más profundidad.
Tanto la insulina como la IGF-1 son factores de crecimiento, y niveles altos y activación crónica de estas vías incrementa el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer.
En el intestino tenemos una gran cantidad de bacterias, virus y hongos, y no conocemos casi nada de sus características, efectos e interacciones entre sí. Es probable que muchas sustancias producidas por este ecosistema tengan efectos en el metabolismo y la salud humana.
(1) http://www.pnas.org/content/early/2018/02/20/1721117115
(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28854168
(3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29152323
(4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28430946