27/12/2025
Como lo leen, de por vida 💅🏼
La falta de estrógenos va produciendo cambios en la mucosa vaginal y uretral haciéndola cada vez más delgada, seca y menos elástica llegando en casos severos a ser como una telita de cebolla muy friable 😥 con lo que aparecen los síntomas descritos 👆🏼 en algún momento, a mayor o menor intensidad, antes o después, en el 90% de las mujeres 😱. Por eso la idea es iniciar de manera preventiva lo más pronto posible desde que se detecten cambios hormonales ya que sin tratamiento, es una condición progresiva.
La frecuencia va a depender de tus síntomas y el grado de atrofia o inflamación de la mucosa pero el mantenimiento suele ser entre 1-2 veces por semana.
Muchas veces no lo asocian pero despertarse a orinar varias veces por la noche o no poder contener las ganas de orinar no es normal 🚩 y es un síntoma clásico del síndrome genitourinario de la menopausia, así como las infecciones urinarias a repetición o incluso el dolor o inflamación pélvica asociada al trajín. Ves por qué no es sólo para quienes tienen relaciones? 👀
A pesar de ser hormonal, su acción es local, por lo que no llegan niveles significativos a la sangre, motivo por el cual se puede usar de por vida incluso en mujeres con antecedente de cáncer de mama 👌🏼
¿Y si no quiero/puedo usar óvulos?
Siempre existen las alternativas regenerativas como el láser, radiofrecuencia, plasma, hialurónico o exosomas pero no tienen porqué ser excluyentes. Combinarlos con la terapia hormonal local siempre suma.
La magia de una vida de calidad libre de molestias está en la prevención 🫵🏼