16/01/2025
El liquen escleroso es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune, que afecta con mucha frecuencia la zona ge***al, cuyo principal síntoma es el prurito aunque puede asociarse a fisuras, dolor espontáneo, con las relaciones, al orinar o defecar, sangrado, sequedad y con el tiempo, cambios en la piel (adelgazamiento, placas y adherencias) que pueden llegar a alterar la anatomía v***ar normal produciendo pérdida de los labios menores, clítoris enterrado o estenosis del introito con gran afectación en la calidad de vida y sexualidad.
Mientras más precozmente se diagnostique, mejor, ya que el tratamiento alivia los síntomas y reduce la progresión de la enfermedad.
Para nosotros gines entrenados en patología v***ar, una inspección minuciosa de la v***a puede ser suficiente pero es importante la confirmación diagnóstica con biopsia.
El pilar del tratamiento son los corticoides locales de alta potencia como terapia antiinflamatoria de por vida, de preferencia en ungüento para mejor absorción, a una dosis “fingertip” según la frecuencia indicada por tu médico. Ésta varía según la sintomatología y grado de compromiso. Se debe aplicar en labios, periné y perianal (área en “8” como en la gráfica).
Los tratamientos regenerativos como el láser, plasma, hialurónico, exosomas y nanofat ayudan muchísimo a recuperar la calidad tisular, reducir la inflamación y aliviar los síntomas cuando no son controlados con el tratamiento convencional.
Y la cirugía puede ser necesaria en casos severos para reconstruir la anatomía y funcionalidad.
Es muy importante tener una buena rutina de cuidado íntimo libre de irritantes, el uso de hidratantes, terapia local con estrógenos en casos de síndrome genito urinario de la menopausia y control periódico para detectar tempranamente cualquier complicación preneoplásica o neoplásica ya que, aunque el cáncer v***ar es raro, está relacionado muchas veces a un liquen escleroso de fondo.