11/01/2018
LO QUE DEBE COMER TU NIÑO PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO
Incrementar la presencia de fibra en la alimentación de los niños.
Se deben potenciar alimentos como la fruta, la verdura, las legumbres y los frutos secos, además de evitar cereales refinados, como el arroz, o productos de panadería refinados. Para conseguir el efecto anti estreñimiento que contiene la fibra, hay que asegurar la ingesta de agua para un niño por lo menos 4 vasos. Además, alimentos ricos en grasa saludable, como el aceite de oliva pueden contribuir a lubricar el bolo f***l y favorecer su paso por el tracto digestivo. Se aportan 5 gms. de fibra con las siguientes recetas. Papillas o mazamorra de fruta de naranja y manzana (300g.) Yogurt (125 g) con cereales integrales Mango (100g) con nueces Ensalada de frutos secos, lechuga, tomate y pepino (80g.) con almendras (20 g) Postre de frutas puede ser melocotón, manzana, papaya, plátano, etc.
ACTIVIDAD FISICA Y HÁBITOS DE DEFECACIÓN
Se debe fomentar un estilo de vida activo del niño o adolecente. Caminar, jugar, correr, ir en bici o patinar son actividades recomendadas, a la vez que se aconseja disminuir el tiempo de inactividad (ver la televisión, computadora, etc.)
La reeducación de los hábitos defeca torios también es importante. Hay que procurar que el niño vaya al baño después de las comidas para intentar defecar, durante 5 – 10 minutos, tratando que sean momentos en los que el pequeño tenga acceso fácil al baño y disponga de tiempo y tranquilidad.
Un registro de las heces puede contribuir a controlar las defecaciones.
La base de una buena salud es tener una buena digestión.