03/09/2025
—¿Estás enojado/a por algo? —¿Con qué?
—¿Con quién?
—¿Con quiénes?
—¿Puedes identificar qué es lo que dispara tu enojo? —¿En qué parte de tu cuerpo cargas el enojo? —¿Qué otras emociones aparecen?
—¿Qué pensamientos te habitan?
—¿Cómo está tu cuerpo mientras estás enojado/a? —¿Qué quieres hacer con ese enojo?
Sabemos que cuerpo y emoción son un espacio que no podemos separar. Las emociones impactan en nuestro cuerpo y, al revés, la gestión de nuestra corporalidad también influye en nuestras emociones.
Cuando estamos enojados, el cuerpo se tensa, la sangre corre más rápido por nuestras venas, el corazón late veloz, se nos dilatan las pupilas y si nos viéramos con una lente de aumento, podríamos comprobar en detalle cómo se nos eriza el vello de la piel. Segregamos adrenalina y noradrenalina (hormonas que nos brotan por las glándulas suprarrenales en casos de tensión). Toda nuestra humanidad se pone en alerta. Cuentan que ancestralmente los humanos se preparaban para el ataque cuando estaban en esta emoción. Los segundos o minutos en los que el enojo nos domina nos desenfoca y no podemos ver otra cosa. Algunas frases escuchadas en nuestros talleres son las siguientes: “Veo
mismos
todo rojo cuando estoy enojado”, “A mí se me pone todo negro”, “Me voy a gris”.
Esta sobrecarga física busca descargarse, por lo cual, explotamos “castigando” al que creemos que es causante de nuestro enojo. O implosionamos y nos tragamos esa energía, y así (creemos) nadie se entera de nuestro enojo, salvo nuestro cuerpo. De esta manera, vamos acumulando tensiones, dolores, resentimiento y hasta enfermedades. Y decimos que (creemos) así entre paréntesis que nadie se entera, ya que a pesar de que no lo pongamos en palabras, lo vamos comunicando igual, en nuestros gestos, en nuestra mirada, con nuestra voz... Aunque, simplemente, con eso no arreglamos nada, porque sucede que no tenemos subtítulos, por lo cual los demás no pueden adivinar a qué se Debe ese cambio en nuestra actitud."
Fuente: Libro, Soltar para ser feliz (Patrica Massaccesi y Mario Deleiro )
Clases de
Parque El Libro. Malecón Cisneros. Martes y jueves 10 am.
Llevas mat,