18/10/2025
✨Viñeta clínica. Soltar para avanzar
(Identidad anonimizada; el sentido clínico se mantiene.)
⏳Después de seis meses, volvió a consulta. Habíamos trabajado tres sesiones tiempo atrás. Hoy llegó con una necesidad clara: ser sostenida y acompañada tras decidir separarse de su pareja, con quien convivió doce años.
🌱Al revisar juntas lo trabajado al inicio, apareció la creencia que pesaba demasiado: “¿Qué dirán de mí si acepto lo que él me propone y termino separada?”
👉Esa idea la empujó a prolongar una situación dolorosa, incluso cuando él comunicó su determinación de irse...Identificamos el Acontecimiento-la separación-sus Creencias-temor al juicio y a “fallar”- las Consecuencias-culpa, angustia y parálisis. Disputamos esas creencias y construimos alternativas más racionales y compasivas: “Puedo experimentar dolor y, a la vez, elegir lo que cuida mi salud emocional”. “No necesito aprobación para tomar decisiones para mi bienestar”. 💡Es comprensible: soltar es una tarea difícil, pero es el camino para encontrar paz, cuando reconocemos lo que necesitamos dejar atrás para avanzar. Ese proceso se apoya en nuestras fortalezas y nos permite dar sentido a la experiencia, reorganizar la realidad emocional y conductual para fortalecer la identidad.
📌Al cierre, trajo a colación una frase de Benedetti que la refleja:
“Me hubiera gustado haber pasado mis días, mientras estuvimos juntos, con alguien que no me hubiera necesitado para nada… Como sí lo hizo él. Yo siempre estuve allí y atendí cada uno de sus deseos.”
🌱Y para quienes me siguen...Aquí les un post con otra línea, del mismo autor que hoy nos acompañó: “La vida trae colores nuevos, siempre que el corazón se atreva a transformar el dolor.”