Centro Médico del Rosario

Centro Médico del Rosario Especialidad en Pediatría
Asesoría en Lactancia materna y Vacunas Consulta Pediátrica. Asesoría en Lactancia Materna y Vacunas

27/10/2025

Rompiendo motos acerca de la fiebre

¿POR QUÉ LAS NIÑAS ESTÁN COMENZANDO A MENSTRUAR MÁS PEQUEÑAS?La edad de la primera menstruación preocupa cada vez más a ...
07/11/2023

¿POR QUÉ LAS NIÑAS ESTÁN COMENZANDO A MENSTRUAR MÁS PEQUEÑAS?

La edad de la primera menstruación preocupa cada vez más a los padres. Y no solo porque supone un cambio super importante en la vida de sus hijas, sino porque en los últimos años hay la sensación de que, ahora, les llega antes la regla y la infancia se hace tan corta...

La pubertad suele empezar antes de los 10 años y la edad media de la primera regla es a los 12 años.
Las visitas al endocrino pediátrico por desarrollo mamario entre los 8 y los 9 años cada vez son más habituales entre las familias.

La primera y más clara señal del inicio de la pubertad es la aparición del botón mamario (entre los 9-11 años). Y si esta señal va acompañada de un importante estirón en el crecimiento de la niña, hay muchos motivos para sospechar que está por llegar su primera menstruación.

En las consultas de endocrinología pediátrica hay casos de niñas de 7 años con indicios de desarrollo mamario, algo muy poco frecuente con anterioridad. Teniendo en cuenta que la menstruación llega aproximadamente 2 años después de la aparición del botón mamario, en la actualidad hay cada vez más niñas teniendo su primera menstruación a los 9 añitos.

Según los registros médicos, en el siglo XIX la regla llegaba de media a los 14 años; hace 3 décadas, a los 13; y ahora ya estamos rondando los 12 e incluso los 9.

¿Qué puede haber pasado?

⚠️ EL CONSUMO DE GRASAS
Un IMC alto (Índice de Masa Corporal ) está asociado con elevados niveles de leptina, una hormona que le indica al cuerpo que ya “está preparado” para empezar la pubertad. Según la comunidad científica "una dieta rica en grasas y el sedentarismo están causando estragos en la salud de nuestros hijos".

⚠️ DISRUPTORES ENDÓCRINOS
Se trata de tóxicos que actúan como hormonas en el organismo, en concreto como estrógenos, confundiendo al organismo y alterando su equilibrio. Se hallan principalmente en plásticos, cosméticos, productos de higiene y sartenes…

Para reducir el impacto en la vida de tu pequeñita:

🌷 Evita comprar alimentos envasados en plástico y menos viertas bebidas calientes en recipientes de plástico. Lo ideal es envasar en vidrio.

🌷 Compra geles de baños y champús libres de fenoles, parabenos, benzofenonas o ftalatos.

🌷 Revisa que los juguetes de tus hijos no llevan bisfenol A, un tipo de plástico estrogénico.

🌷 En la medida que puedas, procura que tu familia consuma productos ecológicos, en especial la carne, para reducir la exposición a fertilizantes y hormonas.

🌷 Promueve una dieta equilibrada para tu pequeña

🌷 Asegúrate que tu hija tenga una actividad física que disfrute, por lo menos 3 veces por semana.

Por Ana Cardoso.
Tomado de Copa menstrual México .

23/03/2023

Un motivo más para no consumir chatarra.... Además de la obesidad...

11/02/2023

Muy importante !!!, evitemos hacer daño innecesario.....

11/07/2022

La leche materna es lo mejor. No aceptemos las mentiras de las leches artificiales...

11/09/2021
El andador es la primera causa de accidentes graves del niño que aún no camina, retrasa la marcha al impedir que los mús...
13/01/2021

El andador es la primera causa de accidentes graves del niño que aún no camina, retrasa la marcha al impedir que los músculos venzan la gravedad y porque favorece el caminar en puntillas, impide el adecuado desarrollo de la motricidad fina y hace menos frecuente que seamos los padres quienes juguemos con ellos y participemos de su desarrollo. Evítalo.
Más información de interés en www.sochipe.cl

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=536474196920342&id=403596056874824
27/10/2020

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=536474196920342&id=403596056874824

Una foto que muestra gotas de leche materna defendiéndose de ejércitos de bacterias dañinas en las placas de Petri!!!!!!!

La foto, publicada por un estudiante de biología en Inglaterra, presenta nueve placas de Petri completamente colonizadas con la bacteria M. Luteus, excepto en el centro, donde pequeños charcos de leche materna han creado lo que parecen ser "fosos" de protección a su alrededor.

La estudiante, Vicky Green, dijo que tuvo resultados similares con las placas de Petri llenas de e.Coli y el temido MRSA "super bug" resistente a los antibióticos.


"Las manchas blancas en el medio son discos empapados en dos muestras de leche materna", escribió Green en el pie de foto de su publicación. "Vea la parte clara alrededor de los discos, ¡allí es donde las proteínas de la leche han inhibido las bacterias!" ⁣

Un artículo de YourPediatrician.com explica cómo esto es posible: ⁣

“Alrededor del 80 por ciento de las células en la leche materna son macrófagos, células que matan bacterias, hongos y virus. Los bebés amamantados están protegidos, en diversos grados, de una serie de enfermedades, como neumonía, botulismo, bronquitis, infecciones estafilocócicas, gripe, infecciones del oído y sarampión alemán. Además, las madres producen anticuerpos contra cualquier enfermedad presente en su entorno, haciendo que su leche esté diseñada a medida para combatir las enfermedades a las que sus bebés también están expuestos ”. ⁣

Lo que es aún más impresionante es que las muestras de leche en las fotos provienen de la madre de un niño de 15 meses y un niño de 3 años, lo que proporciona evidencia adicional de que la leche materna continúa protegiendo contra enfermedades mucho más allá de la infancia.

Del muro: Victoria para la Lactancia

19/06/2020

⚠️Alimentos alergénicos deben darse al inicio de la Alimentación Complementaria⚠️
Anteriormente los alimentos potencialmente alergénicos se introducían de manera tardía con la intención de prevenir alergias. Pero los estudios no han podido demostrar que retrasar su introducción en la AC prevenga reacciones alérgicas; ya que la persona que sea alérgica al alimento que sea, lo será en cualquier momento de su vida, es decir, no importa si consume el alimento a los 6 meses o 15 años de edad siempre será alérgica.
Dentro del grupo de alimentos que más frecuentemente se cree pueden generar alergias encontramos:
🥛Leche
La leche de vaca es uno de los pocos alimentos que no debe introducirse antes de los 12 meses de edad por lo pesada que puede resultar para el organismo del niño. Derivados lácteos podrían darse en pequeñas cantidades a partir de los 9 a 10 meses de edad.
🥚Huevo
Es un alimento rico en proteína, el cual ya puede ser introducido en la dieta del bebé desde los 6 meses. La única recomendación es darlo bien cocido, nunca medio cocido o "tibio" como le llaman porque aumenta considerablemente el riesgo de salmonelosis, también hay que seguir la regla de los 3 días para descartar alguna alergia.
🥜Frutos secos y Semillas
RECUERDEN que los frutos secos no deben ofrecerse por ningún motivo enteros antes de los 2 años de edad ya que se corre el riesgo de asfixia, una alternativa para introducirlo en la alimentación son las cremas o mantequilla de preferencia caseras y molidos en los alimentos.
🌾 Gluten (presente en el trigo, la cebada y el centeno)
Se recomienda su introducción entre los 6 y 11 meses de edad en pequeñas cantidades.
🐟Pescados y Mariscos
Se pueden ofrecer en forma de puré, cocinados en pequeños trozos y de una forma variada. El pescado es un buen alimento, aunque se debe limitar su consumo de pescados de gran tamaño y de vida larga como el emperador, el pez espada, el cazón, y el atún por la posibilidad de contaminantes como el mercurio. Hay pescados con menor presencia de mercurio como el salmón, la trucha, merluza, el tilapia o el bagre entre otros.
🥝Frutas
En la actualidad se recomienda ofrecer al pequeño todas las frutas, incluso los cítricos como el kiwi, la naranja, fresa entre otros que antes no se recomendaban. Al igual que todos los alimentos la única condición es respetar la regla de los 3 días, ofreciendo de forma variada y llamativa al pequeño.
🍚Soja
La soja es una semilla con unas propiedades nutricionales extraordinarias. Su alto contenido en proteínas, grasas de buena calidad, minerales y vitaminas del grupo B la hacen muy interesante para la alimentación infantil. Los supuestos peligros de la soja que desde hace algún tiempo se repiten en ciertos medios no tienen ninguna base científica.
Todos estos alimentos deben introducirse de forma paulatina desde el inicio de la alimentación complementaria, respetando la regla de los 3 días para vigilar reacciones alérgicas.
A partir de los 6 meses, los bebés pueden empezar a tomar tofu, preferiblemente variedades cuajadas con calcio. Se puede añadir a un puré de verduras o ser ofrecido en trocitos pequeños; su textura lo hace uno de los mejores alimentos para que ellos empiecen a masticar. Debe estar siempre bien cocinado para que no sea indigesto.
También a partir de esta edad l@s niñ@s pueden tomar yogur de soja, bien tal cual o como parte de una papilla de frutas. El yogur NO debe tener azúcar añadido. Es mejor NO ofrecer leche de soja hasta después del año, puesto que es más difícil de digerir que el yogur. A partir de entonces l@s niñ@s pueden tomar 1-2 vasos al día de leche de soja enriquecida con calcio.
Fuente: LEO. Frida Porras Castellanos

Asesoro en Lactancia, Alimentación y Crianza basada en evidencia. Guío a familias con claridad, práctica y cero mitos. Agenda y recursos aquí ⬇️
https://Instabio.cc/UnModeloDeMama

Dirección

Calle Atalaya 164 (Costado Del Estadio De Pucallpa)
Contamana

Horario de Apertura

Lunes 14:00 - 20:00
Martes 14:00 - 20:00
Miércoles 14:00 - 20:00
Jueves 14:00 - 20:00
Viernes 14:00 - 20:00
Sábado 14:00 - 20:00

Teléfono

+51961656794

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro Médico del Rosario publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Centro Médico del Rosario:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría