05/05/2021
El ajo es un alimento nutritivo, beneficioso e infaltable en nuestra cocina y es importante saber activar sus propiedades para sacarle el mayor provecho. 😌☝️
Si no consumes ajo por el olor azufrado y desagradable que deja en el aliento e incluso en la piel, aquí te cuento un poco lo que nos muestra la investigación sobre sus beneficios y la manera de consumirlo.
El uso del ajo se remonta a tiempos ancestrales respecto a la preparación de alimentos y el uso terapéutico que hoy la ciencia corrobora. Se le atribuyen beneficios como la capacidad de aliviar el dolor de cabeza, como coadyuvante antibiótico en infecciones. Hay estudios que muestran su capacidad de bajar la presión arterial y el colesterol malo. Incluso algunas publicaciones médicas sugieren consumir cerca 0.60 g de ajo (un cuarto de diente aprox.) hasta medio diente de ajo 3 veces al día para obtener el beneficio sobre la presión arterial (sin que ello reemplace el tratamiento médico).
El Instituto Americano de Investigación del Cáncer sugiere que hay componentes del ajo como la quercetina, alicina, ajoeno y disulfuro de dialilo que tendrían un efecto protector frente a algunos tipos de cáncer.
Sumado a lo anterior, el ajo aporta nutrientes como fósforo, selenio y vitamina B6 y realza sobremanera el sabor de las comidas. Los beneficios del ajo se obtienen al consumirlos crudos o cocidos.
Cuéntame, ¿te gusta el ajo? ¿conoces sus beneficios? ¿en qué preparaciones/formas y cantidad lo consumes?👆🏻
Fuente: Sara Abu Sabbah - Nutricionista