20/11/2020
El enjuague bucal puede matar al coronavirus Covid-19 en los 30 segundos posteriores a su exposición en un laboratorio. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cardiff que muestra, además, que este producto dental puede disminuir los niveles de Covid-19 en la saliva de un paciente. La investigación apunta además que los enjuagues bucales que contienen al menos un 0,07 por ciento de cloruro de cetilpiridinio (CPC) mostraron «signos prometedores» de reducción de coronavirus.
Según el trabajo, publicado en el repositorio de estudios BioRxiv y que está a la espera de ser verificado por científicos independientes, este hallazgo respalda un estudio anterior sobre los enjuagues bucales con CPC como forma de reducir la carga viral del virus.
La investigación realizada por científicos de la Universidad de Cardiff ha derivado en un ensayo clínico con pacientes infectados por coronavirus e ingresados en el Hospital Universitario de Gales. Este estudio tendrá una continuación, que durará 12 semanas. En ese tiempo se intentará determinar la eficacia del enjuague en la reducción de la carga viral del Covid-19 en la saliva de los pacientes. Los hallazgos de esta fase se publicarán a inicios del próximo año.
Por su parte, David Thomas, profesor de la Universidad de Cardiff, ha asegurado que «aunque este estudio in vitro es muy alentador y es un paso positivo, ahora es evidente que se necesitan más investigaciones clínicas. Necesitamos entender si el efecto logrado en el laboratorio se puede reproducir en los pacientes«.
Los resultados de un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Cardiff y que avalan investigaciones anteriores, serán publicados a principios del próximo año