11/09/2025
En el "Día Mundial para la Prevención del Suicidio", hablaremos sobre Suicidio y Adolescencia. Para ello es importante recordar que las tasas de Suicidio en personas jóvenes se ha incrementado aceleradamente siendo el grupo entre 10 a 29 años el más sensible a esta forma de muerte.
Ante el incremento mundial del fenómeno del Suicidio nos preguntamos :
¿Qué puede llevar a algunos adolescentes incluso niños a buscar la muerte cuando suponemos q deberian amar la vida?
Sería imposible encontrar una respuesta definitiva, sin embargo hoy existen hechos que llevan a que los menores no quieran vivir, son muchos y muy variados los sucesos que desencadenan el Suicidio.
Muchas veces el adolescente no desea morir, pero desea comunicar un sentimiento por medio del Suicidio, la muerte en este sentido se convierte en una especie de alivio al dolor, sufrimiento y desesperanza que sienten muchos jóvenes.
La adolescencia como tal se convierte en un factor de vulnerabilidad frente al Suicidio por ser una etapa del desarrollo humano difícil y en ocasiones traumatico. Es el paso por un serie de cambios que pueden generar ansiedad y depresión.
La depresión conduce a un profundo estado de desesperanza que puede llegar al Suicidio. No obstante el suicidio adolescente está relacionado no sólo con los cambios físicos, emocionales e intelectuales que está viviendo el joven en esta importante y crítica etapa, sino con una compleja interacción de factores en familia, la escuela y las relaciones sociales.
El Suicidio no es un hecho silencioso, por lo tanto es importante estar atentos a identificar las señales que nos dan los adolescentes por ejemplo : sueños sobre la muerte, dibujos, cambios de actitud y ánimo, preguntas sobre el tema, hablar de la muerte y la desesperanza, de culpa, de partida, hacer despedidas, regalar objetos importantes y significativos, distanciarse de los amigos y familia, evitar participar en las actividades sociales y de grupo, cambios en los hábitos de sueño y alimentación , conductas autodestructuvas ( consumo de alcohol, dr**as, manejar xon exceso de velocidad, etc)
Gran error es no creerles, no tomar con la seriedad que se debe sus mensajes, siempre es mejor hablar, preguntar directamente ya que esto permite desmitificar el tema y dejar en claro que, por mas grande que sea el problema siempre se puede pedir apoyo y recibir ayuda
El Suicidio es una muerte prevenible.
No ignoremos las señales ni seamos
indiferentes al dolor de los adolescentes.
Busca ayuda 🫶
Rocio Sifuentes A
Psicoterapeuta -Suicidologa.