TiempoPsi

TiempoPsi Lic. Ana C. Menegotto
Psicóloga UBA
MN 73120

Servicios:
* Psicología clínica online y presen

Por nuestra Salud Mental.
28/07/2021

Por nuestra Salud Mental.

02/03/2021

Angustia y Ansiedad
Mientras que la angustia es una dimensión de malestar significativo e indeterminado que no tiene un correlato representativo en la realidad; la ansiedad es una respuesta conductual que prepara al organismo para huir o enfrentar un peligro.
La ansiedad es normal en el organismo y nos permite captar un peligro real a fin de permanecer alertas. Sin embargo, si la ansiedad traspasa dicho límite, se caracteriza por la incapacidad de afrontar situaciones externas que se perciben como amenazantes y que están sólo en el pensamiento o los sentimientos, es decir, en lo que Freud llama la realidad psíquica.

02/03/2021

¿Qué es la angustia? (por Ricardo Seldes)
La angustia es considerada por Freud y subrayado por Lacan como una excepción entre los afectos. Es el afecto que no engaña, a diferencia de los otros que revisten el carácter de senti-mientos.
¿Cómo saber que se trata de la angustia? Es evidente que es el sujeto quien transmite ese estado afectivo, displacentero, como hay otros, la tristeza, el desánimo, el desconsuelo, el abatimiento, la depresión (que hoy tiene tanta prensa), la amargura, la exasperación, la desesperación... Cuando alguien nos refiere su angustia, implica que ya ha tomado cierta distancia con respecto a la vivencia que experimenta, está más del lado de su sintomatización.
La angustia es algo inquietante. Se trata de algo que sucede súbitamente, es la entrada en la dimensión de lo siniestro, algo que puede ser muy breve, un flash. En Lacan encontramos la definición de la angustia en un apólogo: es la espera de que algo sucederá. Estamos en el teatro, en la escena del mundo, se apagan las luces, se está por levantar el telón. Se trata de un brevísimo momento de angustia sin el cual nadie podría captar el valor trágico o cómico de lo que sucederá. Es una brújula. Los elementos constitutivos están todos allí: tenemos un marco, significante, una espera, el campo propicio para que aparezca el afecto correlativo a esa espera del Otro. La angustia es esencialmente un corte. Pero esto que es sólo un instante, que inmediatamente queda elidido por quedar tomados en la escenificación, demuestra qué sucede cuando en el marco significante aparece lo más cercano, el huésped pero bajo su otra dimensión, lo más extraño, el objeto.

27/02/2021

En “Duelo y Melancolía” Freud nos explica la diferencia entre ambos términos, estableciendo como patológica a la segunda, más conocida en nuestros días como “depresión”. Aquí un fragmento de su explicación:

“El duelo es, por regla general, la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. A raíz de idénticas influencias, en muchas personas se observa, en lugar de duelo, melancolía. (…)
…A pesar de que el duelo trae consigo graves desviaciones de la conducta normal en la vida, nunca se nos ocurre considerarlo un estado patológico ni remitirlo al médico para su tratamiento. Confiamos en que pasado cierto tiempo se lo superará, y juzgamos inoportuno y aun dañino perturbarlo. La melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja en el sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo. Este cuadro se aproxima a nuestra comprensión si consideramos que el duelo muestra los mismos rasgos, excepto uno; falta en él la perturbación del sentimiento de sí. Pero en todo lo demás es lo mismo”.

“El melancólico nos muestra algo que falta en el duelo: una extraordinaria rebaja en su sentimiento yoico, un enorme empobrecimiento del yo. En el duelo, el mundo se ha hecho pobre y vacío; en la melancolía, eso le ocurre al yo mismo”.

Freud, S. (1915). "Duelo y melancolía". Obras Completas. Amorrortu, p. 241 y 243.

07/01/2021
04/01/2021

Atención niños, adolescentes y adultos.
Aptos psicológicos.
Zona Parque Centenario.
Honorarios accesibles.

Address

Otamendi 629
Caba

Telephone

+541140413028

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when TiempoPsi posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Practice

Send a message to TiempoPsi:

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram