02/03/2021
¿Qué es la angustia? (por Ricardo Seldes)
La angustia es considerada por Freud y subrayado por Lacan como una excepción entre los afectos. Es el afecto que no engaña, a diferencia de los otros que revisten el carácter de senti-mientos.
¿Cómo saber que se trata de la angustia? Es evidente que es el sujeto quien transmite ese estado afectivo, displacentero, como hay otros, la tristeza, el desánimo, el desconsuelo, el abatimiento, la depresión (que hoy tiene tanta prensa), la amargura, la exasperación, la desesperación... Cuando alguien nos refiere su angustia, implica que ya ha tomado cierta distancia con respecto a la vivencia que experimenta, está más del lado de su sintomatización.
La angustia es algo inquietante. Se trata de algo que sucede súbitamente, es la entrada en la dimensión de lo siniestro, algo que puede ser muy breve, un flash. En Lacan encontramos la definición de la angustia en un apólogo: es la espera de que algo sucederá. Estamos en el teatro, en la escena del mundo, se apagan las luces, se está por levantar el telón. Se trata de un brevísimo momento de angustia sin el cual nadie podría captar el valor trágico o cómico de lo que sucederá. Es una brújula. Los elementos constitutivos están todos allí: tenemos un marco, significante, una espera, el campo propicio para que aparezca el afecto correlativo a esa espera del Otro. La angustia es esencialmente un corte. Pero esto que es sólo un instante, que inmediatamente queda elidido por quedar tomados en la escenificación, demuestra qué sucede cuando en el marco significante aparece lo más cercano, el huésped pero bajo su otra dimensión, lo más extraño, el objeto.