03/12/2025
La navidad es una época en la que típicamente se realizan festividades, se comparten alimentos y regalos, y se mantiene un ambiente de alegría. Sin embargo, para algunas personas esta época representa sentimientos de tristeza o angustia debido a querer cumplir con las exigencias de la sociedad, por la nostalgia que pueden causar los recuerdos del pasado y la ausencia de personas queridas, los gastos excesivos y/o los sentimientos de soledad.
Por aquí dejo algunas recomendaciones que pueden ayudar a manejar los sentimientos de tristeza que en ocasiones provoca la época navideña:
· No estás solo y hay formas de manejar estos sentimientos. Hablar con amigos o familiares de confianza puede ayudarte a sentir mejor.
· Practica el autocuidado: duerme bien, haz ejercicios, realiza técnicas de relajación, cuida la alimentación, mantén contacto con la naturaleza, entre otras cosas.
· Aprende a decir “NO” cuando sientas que algo no te conviene o no te hará sentir feliz. Es difícil complacer a otros y está bien pensar en tu bienestar. Establece límites. Recuerda que debes celebrar la navidad de la manera que te haga sentir feliz a ti y no pensando en los demás.
· No te compares. A través de las redes sociales acostumbramos a ver fotos y videos de las celebraciones de otros y a veces es difícil evitar compararse. Recuerda que allí solo se muestra una pequeña parte de la realidad. Utiliza la creatividad y celebra de la manera que te haga más feliz. Si es posible evita las redes sociales.
· Enfócate en el verdadero significado de la navidad. La navidad es época de amar, compartir y sentir paz y alegría en nuestros corazones. Evita las presiones sociales.
· Establece un presupuesto con el que puedas cumplir. Los regalos no tienen que ser caros para que sean significativos. Dar detalles hechos a mano, una carta, un postre o simplemente dar tiempo a otra persona suele tener mayor importancia.
· Planifica momentos de conexión. Una cena íntima, un paseo familiar para estar en contacto con la naturaleza, una tarde de juegos y risas en familia pueden ayudarte a relajarte, a disfrutar del momento, y a hacer de estas navidades unas diferentes y especiales.
· Sé agradecido. Saca un espacio todos los días para pensar y agradecer por todo lo que tienes. Ser agradecido reduce la ansiedad y nos ayuda a sentirnos más positivos y felices.
La navidad puede convertirse en la mejor época del año si aprendes a disfrutar de lo verdaderamente importante y dejas de darle peso a lo insignificante. El equipo socioemocional de la escuela Isabel Suárez de Añasco deseamos que pases esta navidad en unión, amor y alegría junto a tus seres queridos.
Si usted o alguien que conozca está pasando por un momento de desesperanza recuerden que no están solos. Nuestra escuela cuenta con el personal para ofrecerle apoyo y ayuda o pueden llamar a la línea PAS al 988, al1-800-981-0023, línea TDD 1-888-672-7622; chat: lineapas.assmca.pr.gov disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas del día. También puede llamar a la línea de emergencias: 911.