Mama con Tdah

Mama con Tdah Mamá con TDAH/ADHD
Educadora, Comunicadora y Defensora de la Familia Neurodivergente
y la Salud Mental Materna

La realidad es que el cuerpo de la mujer ha sido poco estudiado por la ciencia y la medicina moderna. No fue hasta el 20...
16/04/2026

La realidad es que el cuerpo de la mujer ha sido poco estudiado por la ciencia y la medicina moderna. No fue hasta el 2013 que la FDA obligó a los investigadores a incluir mujeres en los estudios.

Por años se ha visto a la mujer como una versión más pequeña del hombre, cuando no es así. No sé toma en cuenta la biología femenina, porque es "complicada". 🥴 Los cambios hormonales, los cambios físicos y químicos de las mujeres eran un "impedimento" para los científicos ya que causan muchas variantes en los estudios. 🙄

Y ni hablar de hacer estudios únicamente femeninos o de tener una representación igualitaria de mujeres y hombres en los estudios.

Y cuando hablamos del TDAH, la cosa se complica. Durante años los rasgos, tratamientos y descripción del TDAH se basaron en estudios con menores de edad (varones en su mayoría) y los estudios en adultos tenían una representación mínima de mujeres.

Esto explica el motivo por el que los hombres son diagnósticos en promedio a los 8 años y las mujeres a los 35 🥺

Pero esto está cambiando, poco a poco, pero cambiando. Necesitamos que más mujeres alcen su voz y exigan a los medicos, farmacéuticos e investigadores que enfaticen el estudio en mujeres y más en mujeres con TDAH.

¿Conocías está información? ¿Qué otros estudios sugieres?

¿Te gustaría saber cómo se siente tu hija con TDAH? ¿Quieres saber cómo será su vida en el futuro? ¿Que puedes hacer par...
13/04/2026

¿Te gustaría saber cómo se siente tu hija con TDAH? ¿Quieres saber cómo será su vida en el futuro? ¿Que puedes hacer para ayudarla?

Eres una joven con TDAH y quieres saber si al ser adulta y/o mamá como serán las cosas.

Consejos, tips... Las leo ❣️

*Recuerda que hablo desde mi experiencia personal. Si crees o sospechas que tienes TDAH debes buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

Todos saben lo que es FOMO (el miedo de perderse algo interesante) y la disforia Sensible al Rechazo, pero pocos saben l...
09/04/2026

Todos saben lo que es FOMO (el miedo de perderse algo interesante) y la disforia Sensible al Rechazo, pero pocos saben lo que es la empatía.

La empatía es ponerte en el lugar del otro y sentir lo que esa persona siente.

Cuando somos neurodivergentes con Tdah (ND TDAH) uno de los rasgos que muchos experimentamos es la empatía... pero con esteroides 😂

Sentimos con intensidad lo que los demás sienten. Sus tristezas, sus miedos, sus corajes, sus dolores, sus injusticias. Esto nos mueve a ser personas con fuertes convicciones y luchar por los derechos y las causas justas.

Pero hay algo de lo que no se habla mucho, la empatía positiva. Cuando sentimos con la misma intensidad las alegrías, los logros, los éxitos de los demás.

Como mujer NDTdah amo ver los éxitos de las demás personas. Amo ver las celebraciones de los demás. Amo cuando mis amigas están de viaje, cuando empiezan los emprendimientos, cuando empiezan procesos para mejorar su salud física, mental y emocional, cuando tienen una nueva relación saludable, cuando celebran logros con sus familias... En fin, su felicidad es mi felicidad.

Así que tú sigue posteando las cosas buenas que te pasan, porque hay personas que las celebramos contigo. A veces en silencio, a veces desde la distancia. Habemos personas que oramos por ti y que damos gracias por cada éxito en tu vida.

Incluso aquellas que no conocemos. Ver que te va bien, a algunos nos alegra el día.

Dime qué es ese logro por el que estás de celebración y vamos a celebrarlo juntas. 🥰🥰

*Recuerda que hablo desde mi experiencia personal. Si crees o sospechas que tienes TDAH debes buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

❤️

06/04/2026

Yo sé que puedo, pero que difícil es tener que poder siempre y sola.

A veces miramos la tumba vacía, sentimos el dolor, la tristeza, la perdida. Nuestros ojos están llenos del vacío y no ve...
05/04/2026

A veces miramos la tumba vacía, sentimos el dolor, la tristeza, la perdida. Nuestros ojos están llenos del vacío y no vemos quién está a nuestro lado.

Quien nos está observando. Quien nos está sosteniendo. Quien nos está cuidando.
Quien nos está consolando.
Quien nos está enseñando.

El Rabi, el Maestro. El que venció a la muerte. El que lavó todos nuestros pecados. El que es bueno, su amor es terno, su misericordia es para siempre, su palabra nunca cambia y grande es fidelidad.

¡¡El que vive!! A Él sea toda la Gloria.

Juan 20:11-17 TLA

[11] María se quedó afuera de la tumba, llorando. Mientras lloraba, se inclinó para ver dentro de la tumba, [12] y vio a dos ángeles vestidos de blanco. Estaban sentados, uno donde había estado la cabeza de Jesús y el otro donde habían estado sus pies. [13] Los ángeles le preguntaron: —Mujer, ¿por qué estás llorando? Ella les respondió: —Porque alguien se ha llevado el cuerpo de mi Señor, y no sé dónde lo habrá puesto. [14] Apenas dijo esto, volvió la cara y vio a Jesús allí, pero no sabía que era él. [15] Jesús le dijo: —Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? María pensó que estaba hablando con el que cuidaba el jardín donde estaba la tumba. Por eso le dijo: —Señor, si usted se ha llevado el cuerpo que estaba en esta tumba, dígame dónde lo puso y yo iré a buscarlo. [16] Jesús le dijo: —María. Ella se volvió y le dijo: —¡Maestro! [17] Jesús le dijo: —No me detengas, pues todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y dile a mis discípulos que voy a reunirme con él, pues también es Padre de ustedes. Él es mi Dios, y también es Dios de ustedes.

Mi diagnóstico llegó a los 42 años. Cuando tuve a mi última hija a los 37 años tomamos la decisión como familia de queda...
30/03/2026

Mi diagnóstico llegó a los 42 años.

Cuando tuve a mi última hija a los 37 años tomamos la decisión como familia de quedarme en casa y dejar mi trabajo. Tenía 3 chiquitas de menos de 3 años y era más costo efectivo que yo cuidara de ellas.

Realmente no sé si fueron las hormonas del post parto. Llevaba 5 embarazos en 3 años (tuve 2 pérdidas) y mi cuerpo no había tenido tiempo de recuperarse. Pero algo no cuadraba.

Quedarme en casa 24/7 cuando había trabajado desde los 18 años, no fue fácil. Criar 3 niñas, atender una casa, un matrimonio y tratar de recordar quién era yo fue la mezcla perfecta para un caos sin fin que duró 5 años.

Hasta que a causa de pérdidas, por distancia y físicas, de mis figuras maternas, caí en una gran depresión que me llevo a gritar por ayuda. En ese momento fui a un profesional de la salud mental y pude ponerle nombre a lo que me estaba pasando.

Se llama Tdah. Los cambios hormonales por los embarazos, los cambios emocionales al verme sola en casa y un gran cambio qué en ese momento no conocía, hicieron que se cayera la máscara con la que había vivido durante toda mi vida.

(Viene una 2da parte y les cuento el final)

Pero dime, ¿qué fue o es lo que te hizo buscar ayuda? ¿Todavía estás considerando buscar ayuda?

❤️

Masking o enmascarar ¿Sabes qué es? Muchas mujeres llegan a adultas sin saber que tienen Tdah y cuando son madres o cuan...
29/03/2026

Masking o enmascarar ¿Sabes qué es?

Muchas mujeres llegan a adultas sin saber que tienen Tdah y cuando son madres o cuando llegan a la perimenopausia esto les explota en la cara. ¿Por qué?

Porque han vivido enmascarando los rasgos a través de su vida.

Enmascarar es la acción de "esconderse tras una máscara" o esconder un rasgo neurodivergente frente a las demás personas.

Cuando cambíamos nuestra forma de ser delante de la gente para encajar o para cumplir con los estándares sociales, estamos enmascarando.

Por ejemplo, cuando organizamos todo y repasamos mil veces que todo esté organizado para que no digan que somos unas desordenadas. O cuando nos forzamos a estar atentas en medio de una conversación larga y aburrida y nos contenemos de interrumpir a la persona.

¿Y que tiene de malo eso? Nada si eres una persona neurotípica, el problema está en que para nosotras eso requiere un esfuerzo extra. Requiere una presión adicional, que nos causa malestar, abrumación y agotamiento físico, mental y emocional.

El Masking drena, cansa, abruma. Se siente en el cuerpo y en la mente. Y muchas no sabemos esto.

Ahora, porque hay un cambio cuando somos madres o cuando llegamos a la perimenopausia... Te cuento en la próxima publicación.

Pero dime, en qué enmascaras y como te sientes cuando lo haces. ¿Has dejado de enmascarar desde que sabes que eres ND con TDAH?

Te leo. ❣️

*Recuerda que hablo desde mi experiencia personal. Si crees o sospechas que tienes TDAH debes buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

28/03/2026

No es que nos creamos profesionales de la salud mental, es que nos cansamos de que nadie nos escuche, nos entienda y nos valide.

Además, habemos muchas y muchos que aunque no tengamos títulos, tenemos la capacidad de educarnos, informarnos y actualizarnos en nuestro tema de interés.

En mi caso, no soy psicóloga, ni psiquiatra, mucho menos coach... Soy una mujer que lleva 44 años viviendo con TDAH, madre de hijas con neurodivergencias e hija de padre neurodivergente.

Mi conocimiento viene de la experiencia y la capacidad de hiperenfocarme en un tema hasta que puedo hablar con conocimiento de él 😂

A los profesionales les digo: no es competencia. Cuando hablamos desde la experiencia para educar e informar, hablamos con responsabilidad y respeto.

Si no alzamos nuestra voz, seguimos siendo ignoradas, sub diagnosticadas y sometidas a tratamientos que no nos toman en cuenta. Que no toman en cuenta el hecho de que somos mujeres y las diferencias que eso incluye.

Nosotras necesitamos el conocimiento de los profesionales de la salud mental y ustedes necesitan nuestra experiencia de vida.

*Recuerda que hablo desde mi experiencia personal. Si crees o sospechas que tienes TDAH debes buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

Dirección

Humacao
00791

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mama con Tdah publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir