05/02/2026
Está mañana estaba escuchando a un psicólogo en la radio decir que los padres (casualmente se lo dijo a una madre) deben buscar ayuda y terapia psicológica para manejar la crianza de sus hijos.
Y yo le pregunto a este famoso psicólogo puertorriqueño:
¿Cuántos psicólogos aceptan la reforma en PR?
¿Cuántos de los que la aceptan te dan más de una cita al mes?
¿Cuántos están más de 50 minutos contigo?
¿Cuántos tienen citas disponibles para una semana o menos?
¿Cuántos dan terapia familiar?
¿Cuántos días son recomendables para internar a una persona con una crisis y que reciba el tratamiento y seguimiento adecuado? Asumo que más de 6 días.
Ahora le pregunto en ¿Puerto Rico la Salud Mental es un derecho o un privilegio?
¿Quienes tienen más acceso a servicios de salud mental adecuados?
También le pregunto, ¿cúan accesibles son los servicios de salud mental a las familias de bajos recursos?
Es fácil decirle a una mamá, soltera o criando en soledad (aunque la otra parte este ahí pero no sirva para nada) que su forma de criar no es la adecuada y que debe buscar ayuda.
Pero le pregunto, ¿Dónde? ¿Con que medios?
Es fácil juzgar y estigmatizar los comportamientos de las personas sin conocer el origen de los mismos.
En este país no hay educación en Salud Mental. Aquí la ignorancia sobre condiciones como la depresión, la depresión post parto (que puede aparecer en cualquier momento hasta 5 años después de parir), la bipolaridad, el TEPT, la ansiedad y la esquizofrenia es enorme.
Y ni hablemos de la ignorancia sobre las neurodivergencias. Sobre la cantidad de mujeres con TDAH y Autismo sin diagnóstico, ni tratamiento que son madres. Sobre las dificultades que pasamos tratando de lidiar con nuestras necesidades y cubriendo las de nuestros hijos.
Es tan facil decir: busca ayuda de un profesional (y yo lo he dicho) pero en la práctica, en el día a dia es tan complicado.
Encontrar un profesional actualizado y empático. Dentro de tu presupuesto, que esté dispuesto a tratarte más allá. Dispuesto a educarte y ofrecerte las herramientas que necesitas es complicado en este momento. En esta época donde la escases de profesionales es tan alta y los costos tan elevados.
Pero yo no soy quien te va a decir que la Salud Mental en Puerto Rico se goza desde el privilegio.
Voy a dejar que las madres que sufren el sistema, buscando citas, profesionales, profesionales actualizados y alternativas para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos te lo digan.
A ti mamá que has vivido la experiencia de buscar ayuda con profesionales de Salud Mental en Puerto Rico, te pido que comentes y cuentes tus experiencias.