12/05/2013
Publicamos una Breve Biografía de nuestro Santo Patrono
San Martin de Porres (Lima 1579 – 1639)
Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velázquez. Fruto de esta relación nació Martín y, dos años después, Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.
Es un santo del Virreinato de Perú de la orden de los dominicos. Es el primer santo negro de América y es patrón universal de la paz. Es conocido como el santo de la escoba, que simboliza la humildad.
La personalidad carismática de Martín hizo que fuera buscado por personas de todos los estratos sociales, todos tenían en él alivio a sus necesidades espirituales, físicas o materiales. Su entera disposición y su ayuda incondicional al prójimo propicio que fuera visto como un hombre santo.
Entre los milagros que se le atribuyen están el don de la bilocación (fenómeno sobrenatural en el cual una persona u objeto estaría ubicado en dos lugares diferentes simultáneamente), la sanación; la facultad de la videncia, de la predicción y del control sobre la naturaleza.
El Papa Juan XXIII lo canoniza nombrándolo Santo Patrono de la Justicia Social. Su festividad en el santoral se celebra el 3 de noviembre