12/05/2015
En este mes de mayo recibe un 50% en prueba de Helicobacter Pylori.
Helicobacter pylori, o H. pylori, es una bacteria de forma espiral que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago humano. La bacteria produce una serie de sustancias que son las responsables del daño a la mucosa del estómago.
La bacteria H. pylori secreta una enzima llamada ureasa, la cual convierte la urea química en amoniaco. La producción de amoniaco al derredor de H. pylori neutraliza la acidez del estómago, para hacerlo más acogedor para la bacteria. Además, la forma espiral de H. pylori le permite penetrar la capa mucosa, la cual es menos ácida, pero a la vez contribuye a que esta produzca más daño a la mucosa gástrica.
La mayoría de los pacientes no presentan síntomas, pero entre los aspectos clínicos que se encuentran: un 40% desarrolla gastritis, un 10% úlceras y el 5% desarrolla cáncer gástrico.
En alguno pacientes se dan los síntomas de acidez, náuseas leves (que se pueden aliviar al vomitar), dispepsia o indigestión, dolor abdominal, sensación de llenura, eructos y regurgitación. Estos síntomas pueden empeorar antes o después de las comidas.