10/12/2020
MIEDO AL COLECHO
COL-ECHO o compartir el lecho es el acto mediante el cual se comparte la cama con los hijos. Siglos atrás esto constituía una practica común en la mayoría de las culturas, hoy en día es una práctica repudiada por la mayoría de las culturas occidentales utilizando como justificación el riesgo de ( síndrome de muerte súbita del lactante )
Estadísticamente se ha demostrado que las culturas que continúan practicando esta costumbre ancestral presentan tasas muy bajas de SMSL..En Japón los bebés y los niños duermen entre sus padres, desde hace siglos.
A la madre nipona le interesa que sus HIJOS se conviertan en UNA PARTE DE LA MADRE , en un SER HUMANO SOCIAL Y CONECTADO...
Entonces que la excusa es realmente la prevención o el deseo exagerado de generar una "independencia" precoz donde el llanto no es consolado y el contacto físico es limitado.
Tenemos tanto que aprender y tanto que desaprender al mismo tiempo, hemos olvidado tanto cuan humanos somos.
Hago mención a todo esto porque quiero que sepas que si decides dormir con tus hijos está bien y si tu temor es evitar lastimarlo existe la manera de hacer esta practica de forma segura.
El colchón debe ser firme.
No debes usar almohadas o cojines que puedan dificultar la respiración del bebé.
Evita usar edredones o cobijas gruesas y en caso de necesitarlas estas deben estar ubicadas desde la cintura de la madre hacia abajo.
Jamás debes cubrir la cara del bebé.
Si consumes medicamentos donde el efecto adverso sea el sueño debes evitar esta práctica.
¿Sabias que las madres que amamantan y practican colecho desarrollan un sistema de alerta sensorial que les permite evitar quedarse dormidas con profundidad y se adaptan al ritmo del sueño del bebé?
Si necesitas acompañamiento quiero que sepas que no estas sola y que tu instinto la mayoría de las veces tiene la razón.
conectandomamas123@gmail.com