05/09/2024
Beneficios de la lectura en la tercera edad
Sin ninguna duda, la lectura es una de las mejores actividades para fomentar la estimulación cognitiva. Una mente activa es vital en la prevención de enfermedades mentales en la tercera edad, así como para preservar las funciones cognitivas lo máximo posible. Cuando tenemos interiorizado el hábito de la lectura se nos activan muchas partes del cerebro. La información que recoge la vista es procesada por determinadas regiones cerebrales que interpretan su significado. Este proceso de identificación y comprensión aporta numerosos beneficios a personas de la tercera edad. A continuación, te explicamos más beneficios del hábito de lectura en los adultos mayores.
Leer entretiene
Uno de los beneficios de la lectura para ellos, reside en el entretenimiento que les proporciona. Aunque parezca algo evidente, en nuestros mayores esto es algo esencial para proporcionarles una sensación de bienestar. Leer es una de las acciones más recomendables para mejorar su calidad de vida.
Evita la soledad
Directamente relacionado con lo anterior, la lectura contribuye a evitar el sentimiento de soledad. Un libro es un compañero ideal para los adultos mayores. Durante la lectura de una novela, por ejemplo, el lector evita la soledad y el retraimiento, al estar centrado en la historia.
Aumenta la capacidad de concentración
Al leer un libro estamos ejercitando la mente, por lo que podemos afirmar que son muchos los beneficios intelectuales de la lectura. La atención, observación y reflexión que exige la literatura potencia la capacidad de concentración. Algo esencial para que los más adultos mantengan la mente activa y prevenir el deterioro cognitivo.
Mejora la empatía e incrementa la imaginación y la creatividad
La lectura de la mayoría de los géneros literarios fomenta la imaginación y la creatividad del lector. Nos olvidamos de todo lo que nos rodea y hasta podemos identificarnos o sentirnos protagonistas de la historia. Además de evitar que las personas de la tercera edad se olviden de las preocupaciones y eludan pensamientos negativos, mejora su empatía. Esa capacidad de ponernos en el lugar de otra persona aumenta la comprensión respecto a lo que otros están viviendo.
Mejora la memoria
Leer es una acción que hace que recordemos mejor las cosas. A través de la lectura o, mejor dicho, las emociones que pueda aportarnos, contribuyen a localizar, estructurar y asentar mejor nuestros recuerdos. Por otra parte, la importancia de ejercitar la memoria leyendo un libro reside en el aporte de vocabulario, datos y expresiones que proporciona.
Favorece la conciliación del sueño
¿Quién no se ha quedado dormido leyendo un libro? En ocasiones, no duramos ni dos páginas. Esto se debe a que la lectura contribuye a liberar el estrés y el ruido mental. Así mismo, destensa también nuestros músculos, proporcionando una paz mental y un estado relajado que favorecen la conciliación del sueño, capacidad que puede beneficiar en muchas ocasiones a nuestros mayores.