02/05/2026
Soy una mujer que no sigue el rebaño, soy esa persona que ve los patrones que otros normalizaron como relaciones que duelen, silencio heredado, sacrificios impuestos, culpas que no empezaron conmigo. Yo vi el ciclo y decidí no repetirlo.
Rompí el karma, ese karma que el linaje carga, que no es místico, ni le da un sentido bonito a la vida. Esa sensación incómoda que implica elegir distinto, aunque suene egoísta, que te obliga a poner límites donde antes sólo había aguante. Te hace cuestionar frases como “aquí siempre ha sido asi”. Soy la mujer oveja negra que deja de cargar culpas que no le pertenecen.
Me di cuenta que ser la oveja negra de la familia, es la primera en ir a terapia, es la que decide no tener hijos (o tenerlos de una forma distinta), elegir una pareja diferente... o ninguna. Poner como prioridad mi paz mental sobre la aprobación familiar. Y esto duele, duele porque te juzgan, pero también es duro porque eres quien hace el trabajo más pesado.
No se trata de traicionar a la familia, es amarla lo suficiente como para no seguir perpetuando el dolor.
Cortar con esa cadena para que lo que venga después sea más libre. Ser esa mujer oveja negra de la familia, es romper patrones que a veces al principio te hacen sentir sola, pero con el tiempo descubres que en realidad habían muchas ovejas negras, más conscientes de lo que tú creías.
Hace mucho tiempo, descubrí que era esa mujer oveja negra de mi linaje, y decidí romper ese karma.
Si sientes culpa por elegirte, si te dicen que cambiaste desde que pusiste límites, si te duele la familia, pero aún así no puedes volver a ser quien eras, si te sientes intensa, rara o demasiado para tu sistema familiar, escribe “Soy Yo”. Trabajo con mujeres que sienten que cargan historias que no empezaron con ellas. Exploramos juntas. Qué patrones están rompiendo, porque duele tanto y como sostenerse sin volver atrás. Esto no es para todo el mundo, es para quien ya no puede fingir, seguir en un camino que le quedó pequeño.
Katiuska Domínguez
Maestra Reiki & Terapeuta Holístico
mimundoreiki