30/04/2022
Se trata de un trastorno benigno que se presenta en algunos bebés (desde las 3 semanas de vida hasta los 9 meses de edad) y consiste específicamente en un fallo de coordinación en los músculos que se activan en el momento de realizar deposiciones, ya que el bebé no sabe cómo relajar el esfínter a**l para lograr la salida de las heces.
El esfínter está cerrado de forma natural para evitar escapes involuntarios, los seres humanos aprenden de manera natural a relajarlo en el momento de ir al baño, sin embargo, algunos bebés tardan un poco más.
Generalmente cuando se presenta la disquecia del lactante pueden presentarse episodios de llanto, pujo y enrojecimiento facial previos a las deposiciones y aunque esto puede causar frustración es super importante no estimular su ano y dejar que el cuerpo aprenda a realizar este proceso solo.
¿Existe algún tratamiento?
No, este trastorno no requiere ningún tratamiento ya que se solucionará solo, no debes alarmarte, pero si tener mucha paciencia, por eso te dejo algunos consejos para manejarlo mejor:
-Hazle masajes en el abdomen haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj.
-No necesitarás realizar cambios en su dieta, ya que no está estreñido está aprendiendo a coordinar su esfínter.
-Flexiona suavemente sus piernas sobre su barriguita para presionar las heces que a su vez presionarán el esfínter a**l y saldrán.