15/10/2021
El duelo:temido pero inevitable en algún momento de nuestra existencia, un hecho que sin duda nos cambia y marca la vida.
Perder a alguien o algo que amabas es el inicio de un proceso emocional que requiere tiempo, paciencia, compasión y mucho amor para poder transformarlo;mientras aprendes a cómo vivir con esa ausencia vas a experimentar una serie de etapas transitorias hasta lograr darle sentido a este evento.
El proceso de ausencia, vacío, tristeza, y la reorganización de tu vida con esa falta se llama elaboración del duelo.
Quiero decirte que tu duelo es único e individual, sólo tú sabes cuánto te duele y que significó para ti.
El duelo es vivido de manera distinta por cada persona que lo padece, con tiempo, duración e intensidad muy individual. Aun cuando dos hermanos pierden a una misma madre el duelo puede ser vivido de manera distinta y no quiere decir que uno sea más importante que el otro o a uno le duela más que a otro.
Es preciso decir en este momento que Psicológica y emocionalmente es necesario normalizar el dolor para que la persona que está viviendo su duelo sea capaz de poder vivirlo, experimentarlo, exteriorizarlo y sanarlo. De lo contrario puede traer complicaciones y generar duelos patológicos,otros trastornos e incluso enfermedades físicas.(Los dolores emocionales con el tiempo se convierten en dolores físicos)
Al final del túnel hay una luz, cuando logres verla a tu momento, vas a entender que la persona, la situación o eso que perdiste pasa de estar contigo, para estar en ti ❤️ en el corazón, en el aire que respiras, en los recuerdos, en lo vivido, en su legado y lo feliz que fuiste con su paso por tu vida.
El dolor no pasa, el dolor lo transformas:en un símbolo, en un significado, en parte de ti, en un tesoro. ❤️