02/02/2021
¿Qué es del padre en nuestro tiempo?
Es muy frecuente encontrar en la consulta con niños la ausencia del padre en la crianza de los mismos. A veces esta ausencia puede ser absoluta, no sólo por su muerte sino por su desinterés, o abandono del hogar, y en ciertos casos por obstrucción por parte de la madre de cualquier intento de éste por estar presente para el niño. El abandono del hogar por parte del padre es una problemática social y psicológica que ha sido estudiado desde hace décadas, pero no deja de estar presente en la sociedad actual. Pero incluso cuando el padre está presente en el hogar, es muy frecuente observar una debilidad como figura de autoridad o en su participación en la toma de decisiones en la crianza del niño. Está dificultad también se observa frecuentemente en las madres, que se sienten insuficientes para abordar la problemática de sus hijos.
Tradicionalmente los roles dentro de la familia se repartían de forma tal que la madre se dedicaba a lidiar con el aprendizaje de hábitos, darles afecto y cuidados, mientras que el padre se dedicaba a proveer el sustento económico y fungía como figura de autoridad para los hijos. Para Freud el padre es, entre otras cosas, la fuente de los ideales del niño(a) que se introyecta en forma de una instancia psíquica llamada Superyó o Conciencia Moral. Para Lacan, el padre es un operador de una función que llamó Nombre-Del-Padre, cuyo cometido es doble: por un lado hacer una barrera al goce ilimitado de la madre, y por el otro lado señala el camino del deseo más allá de ella. Esta función es capaz de ordenar la realidad del niño, dándole un sentido a su vida. Está Función Paterna no es efectiva a menos que la madre lo consienta. Esta función no sólo la ejerce el padre, sino que puede ser realizada por otro(a).
Pero actualmente dicho rol ha perdido el valor que antaño tenía. Muchos padres (padre y madre) tienen dificultades, inseguridades y temor de ejercer la autoridad ante sus hijos. Ejercer la autoridad como padres, al igual que como maestros, o cualquier subrogado del padre, no tienen mucho apoyo en la sociedad actual.