18/02/2020
Divorcio con amor... ¿es posible?
La palabra divorcio es para la mayoría de las personas, uno de los procesos más difíciles y dolorosos que pueden experimentar o que han experimentado, pero... ¿A caso el divorcio, no debería ser considerado la solución a una serie de conflictos que en pareja no se lograron resolver?
Considero que si se ve desde esta perspectiva, se puede dar un cambio absoluto tanto en apreciación como en acción, de lo cual, se lograría tener como resultado vivir esta experiencia de una manera más humana, consiguiendo que la paz y estabilidad sean una posibilidad real a mediano plazo para todos los involucrados (pareja e hijos).
Es entendible que leerlo no sea lo mismo que hacerlo, sin embargo, con un poco de voluntad, esfuerzo y los siguientes puntos que presento a continuación, puedan ayudar a hacer esta etapa más llevadera y con efectos mucho más beneficiosos...
- 1.- Separación segura: solo inicia este proceso si es una decisión firme y tomada por los dos, pues el divorcio va de la mano con uno de los duelos más desoladores que puede experimentar el ser humano. Suele ser sumamente desgastante tanto física como emocionalmente.
- 2.- Objetivos claros: ¿por qué y para que se están separando? ¿Cuáles son las prioridades en común? ¿Que se busca obtener con esta separación?
- 3.- Evitar intermediarios: referido específicamente a los hijos, los cuales sólo deben ser considerados como prioridad, más no parte del proceso de divorcio. Considerar y demostrarles que la separación es únicamente de la pareja, lo cual no pone en riesgo los vínculos familiares y de amor hacia ellos.
- 4.- Renovación: las causas de separación pueden estar ligadas a situaciones que dejaron o reabrieron heridas emocionales, sentimientos de traición o desamor, por lo que el enfocarse en sanar debe ser parte de la responsabilidad que se tiene como adultos. Iniciar un proceso terapéutico, realizar disciplinas que nos acerquen al equilibrio y paz emocional (meditación, yoga, etc.) son alternativas que pueden modificar notoriamente la forma de enfrentar este proceso.
- 5.- Aprender a soltar: este punto está altamente relacionado con el anterior, pues se logra con tiempo y con trabajo personal... concientizar, comprender, aceptar y perdonar, lo cual nos permite liberarnos y dejar ir etapas y relaciones que han llegado a su fin y recibir con el corazón y los brazos abiertos todo lo nuevo que la vida te presente.
Y contestando la pregunta de inicio...¿es posible llevar un divorcio con amor? La respuesta es... ¡si, es posible! Pero requiere de un gran trabajo personal de ambas partes para que cada acción, cada decisión esté llena de buena intención y sobre todo de amor, porque finalmente ese es nuestro objetivo en la vida, dar y recibir amor, aceptando que hay ciclos que terminan pero también otros que empiezan y recordar que lo que das, es lo que recibes.
¡Gracias por leer!