08/06/2021
Hace exactamente 12 días, viajó una gran amiga y colega, nos conocimos en las aulas de la universidad, primero coincidimos en equipos de trabajo y con el tiempo se forjó una sincera amistad. Despedirme de ella y saber que estará lejos, me dejó una sensación de vacío, tal como la canción de Alberto Cortez, lo describe acertadamente. Conozco por experiencia propia el dolor de perder a un ser querido, lo que me ha costado un largo recorrido asimilar, primero mi madre, hace 12 años y en esta pandemia muchos amigos y conocidos. Por eso hoy decidí realizar un post sobre el duelo.
¿Qué es el duelo? Es un proceso de adaptación a una pérdida. ¿Cuándo podemos experimentar un duelo? puede darse por la muerte de un ser querido, el desempleo, el divorcio, una enfermedad inesperada, un viaje, estas y otras situaciones nos vuelven vulnerables y pueden crear crisis emocionales, muy difíciles de enfrentar y asimilar. La pandemia que vuelvo a citar nos ha enfrentado cara a cara con la muerte recurrente de familiares, amigos y conocidos, muchos de los que ni siquiera pudimos despedirnos mediante un velorio o un sepelio, ahondando aún más la frustración y un volcán de sentimientos y emociones negativas.
Y a pesar de todo “la vida sigue”, solía decir mi madre. Vivir todas las etapas del duelo, llorar, hablar o pensar en soledad, cuando sea necesario, además de buscar apoyo emocional, es una largo camino hacia la aceptación para reaprender a vivir.