31/08/2022
La anemia y la debilidad muscular aumentan el riesgo de muerte en las personas mayores.
En un estudio de la Universidad Federal de São Carlos, los científicos encontraron que una combinación de anemia y debilidad muscular en las personas mayores aumenta el riesgo de muerte en diez años en un 64 % para los hombres y en un 117 % para las mujeres.
La anemia por sí sola aumenta el riesgo de morir en un 58% en los hombres. Para las mujeres, la dinapenia (pérdida de fuerza muscular) es un factor de riesgo más importante por sí solo, ya que aumenta el riesgo de muerte en un 68 %.
Las dos condiciones juntas representan un riesgo aún mayor, especialmente para las mujeres mayores.
Estudios anteriores demostraron que la anemia es un factor de riesgo para la reducción de la fuerza muscular porque el oxígeno es capturado por el hierro en los glóbulos rojos y menos oxígeno llega a los tejidos del cuerpo en una persona con anemia. Los músculos se debilitan por falta de oxigenación.
El problema de la mala oxigenación es lo que los científicos llaman hipoxia, que afecta no solo a los músculos sino a todos los órganos y sistemas del cuerpo.
En el estudio, el equipo analizó datos de 5.310 ingleses de 50 años o más que fueron seguidos durante diez años por el English Longitudinal Study of Aging (ELSA).
De los 5.310 participantes, el 84 % no tenía ni anemia ni dinapenia, mientras que el 10,7 % tenía dinapenia, el 3,8 % tenía anemia y el 1,5 % tenía ambas.
Además de investigar el impacto combinado de la anemia y la dinapenia sobre el riesgo de muerte en las personas mayores, los investigadores también se propusieron ver si el impacto era diferente en hombres y mujeres.
Los resultados mostraron que ambas condiciones eran más frecuentes en las mujeres, y la combinación era aún más peligrosa para ellas que para los hombres.