23/10/2022
CALCULOS RENALES
Un cálculo renal, también conocido como piedra en el riñón o litiasis renal, es una masa sólida que se forma en este órgano del cuerpo cuando las partículas -minerales o sales ácidas- que nuestra o***a contiene y que habitualmente van disueltas se cristalizan. Estas masas pueden quedarse ahí o desplazarse hasta el uréter y, normalmente, aunque no siempre, se expulsan al o***ar. En caso contrario, pueden provocar problemas como dificultad para expulsar la o***a y dolor.
Sus dimensiones pueden ser milimétricas, desde las conocidas popularmente como “arenillas” hasta alcanzar varios centímetros. Suelen mostrar un color marrón o amarillento, de contornos más o menos lisos y regulares, o también ser irregulares. Puede existir uno o varios cálculos renales al mismo tiempo.
Los cálculos renales en la Medicina Tradicional China se dividen de la siguiente manera:
Shí lín 石林, estrangulamiento por cálculos, Shā lín 沙林, estrangulamiento por arena, y Xué lín 學林, estrangulamiento por sangre, Yāotòng 腰痛, dolor lumbar, Xiǎofù tòng 小腹痛, dolor abdominal bajo, Fùzhàng 腹脹, distensión abdominal, Ěxīn 噁心, nausea, y Ǒu tù, 嘔吐 vómitos.
CAUSAS: Contracción externa de los males, comer y beber desordenadamente, daño interno por las siete emociones, imposición excesiva de la habitación.
FISIOPATOLOGIA: Debido a un ambiente húmedo y caliente, a la contracción externa de los males del viento, la humedad y el calor, al exceso de alimentos acres, calientes, grasos y dulces, a la falta de constancia entre la cólera y la alegría, o a la imposición excesiva de la habitación, puede producirse un calor húmedo que da lugar al engendramiento interno de toxinas de fuego.
Si el calor húmedo desciende hacia la vejiga y cuece y vaporiza los fluidos y humores, éstos pueden coagularse y aglutinarse, formando así cálculos. El calor húmedo puede también dañar el bazo, provocando una vacuidad de qi de bazo y/o consumir y dañar el yin, provocando una vacuidad de yin de riñón.
Si la vacuidad del qi del bazo llega a los riñones, tanto el qi del bazo como el yang del riñón pueden resultar dañados. Por supuesto, la vacu idad renal también puede deberse directamente al exceso de s**o y/o al envejecimiento.
Si los cálculos bloquean y obstruyen las vías urinarias, la o***a no podrá ser excretada sin problemas o libremente. Además, si la arena y las piedras se juntan y acumulan, obstaculizarán el libre flujo del qi y la sangre, lo que provocará dolor.
Sin embargo, la ira y/o la depresión emocional también pueden provocar el estancamiento del qi, que puede evolucionar hacia la estasis sanguínea. Las náuseas y los vómitos pueden deberse tanto a los males del calor húmedo que obstruyen el quemador central como al caos del qi debido al dolor extremo asociado a la estasis sanguínea que conduce a la desarmonía del estómago.
Si el calor de los males del calor húmedo daña la red de ves sels y hace que la sangre se mueva frenéticamente fuera de sus vías, habrá hematuria. La hematuria también puede ser causada por el calor de la vacuidad y la vacuidad del qi del bazo que no logra contener la sangre dentro de sus vasos.