Marina Alzugaray

  • Home
  • Marina Alzugaray

Marina Alzugaray Midwife Mentor in the art of birthing self and or babies

19/11/2025

Crows after days of rain

02/10/2025

Homenaje al genial esplendor de Michel Odent, ofrecido en gratitud por su sabiduría estelar.
Por Marina Alzugaray.

Durante años Michele y yo laboramos el don de dar a luz juntos, en partos que ocurrieron en muchos lugares del mundo con familias, parteras, doulas, médicos, enfermeras y estudiantes. Michele fue la excelente comadrona que protegía silenciosamente el medio habitante sin disturbar, eliminando actos intrusos y siempre listo, para nacimientos llenos de paz, íntimos y poderosos que desarrollan el vinculo amoroso. Antes de que el parto comenzara el siempre preparaba a todos los involucrados, con elocuentes explicaciones sobre las razones por las cuales es esencial tener un ambiente tranquilo, con luces tenues y privacidad para dar a luz bien. Cuando yo comenzaba la labor y llegaba el momento de pujar ya todo estaba encaminado para tener un ¡parto divino!

La primera vez que escuché a Michele fue cuando yo estaba estudiando partería en San Francisco, California en el 1981, su segunda vez en los Estados Unidos. Un orador cautivador que animó mi intuición de explorar las poderosas expresiones del 'parto natural.’ Michele nos explicó que el había transformado una sala de maternidad en un espacio primordial la ‘Sala Salvage’ en el hospital de Pithivies en Francia y lo que sucedió. Nos demostró partos en cuclillas o semi-cuclillas. Ilustró con fotos la position vertical para parir bebes podálicos, de madres relajadas durante el proceso de dilatación en agua y de bellos partos en agua sin haberlos planificados. Michele nos contó que las embarazadas estaban cantando juntas en el hospital y que la alegre familiaridad de cantar en el lugar donde van a parir convertía miedo en sensaciones placenteras. El añadió que No había necesidad de romper bolsas de agua o la rutina de seguir comprobando la dilatación. En su libro 'Birth Reborn' basado en su trabajo en Pithivies señala que los resultados de los partos, incluso la satisfacción con el proceso de dar a luz, fueron significativamente mejorados! Buenísima información para las familias y los estudiantes hasta el día de hoy.

Años después el habló en Santa Bárbara, CA en un hospital donde yo había sometido mi aplicación para obtener el permiso de asistir partos. Sucedió que inmediatamente después que el doctor Odent conversó con los obstetras, ellos votaron que si en vez de posponer el voto una vez mas. Me río pensando en ese día porque Michele no sabia nada de mi situación. Me imagino que él había estado simplemente tan revolucionario que aprobar a una partera que hace partos en casas fue una imposibilidad mas aceptable para el sistema médico. Algo menos raro que hacer todos los cambios que Michele les había recomendado y me otorgaron permiso ese mismo día, después de meses de activismo y ruego. ¡Que triunfo! porque el tiempo se nos estaba acabando. Tenía una familia con planes de dar a luz conmigo en el hospital cubierto por su seguro medico y unas semanas después el feliz parto que querían en ese hospital, pudo suceder. !Gracias Michele!

Todos esos años transcurrieron sin conversaciones fuera de sus ponencias hasta que en 1990 la Divina Providencia intervino. Buscando mi asiento en un avión me sorprendió quien se paró para que yo me sentara en la ventana. Michele Odent prefería sentarse al lado del pasillo y yo por la ventanilla, y los dos íbamos a la misma conferencia en Arizona. Durante la ponencia de Michele sobre los partos y las hormonas del amor, demostré la 'Danza del Parto'. Una presentación física y emotiva del proceso del parto como el estaba explicando, que yo había elaborado unos meses antes, para brindar mi experiencias del poder de los partos a las parteras Japonesas.
A el le gustó tanto eso como la noticia de que la mayoría de los mas de 50 partos en agua en mis servicios caseros, pasaban sin ser planeados o sea espontáneos como le había sucedido a el. También le conté que estaba aprendiendo sobre mamíferos nacidos en agua con delfines. Unos meses después Michele estaba por la Florida y nos visitó para dar una charla y conocer a mis queridos amigos delfines en el Golfo de Mexico. Esa mañana estaba nublada con muy poca visibilidad. Nadamos con los delfines que solamente se oían y no se veían y luego me disculpé por no tener aguas cristalinas ese día y sonriendo como un delfín me dijo, 'Para sentir, no se necesita ver,' que verdad! Desde aquel momento él comenzó a envíame personas que querían tener partos en agua o nadar con los delfines y aun así necesitamos dos inesperados vuelos mas, para despertar nuestra colaboración.

El vuelo a LAX fue el segundo. Estela Myers la ‘abuela de los partos en agua y portavoz de los delfines’ quien viajaba el mundo conectando a los ejes de los partos en agua me estaba esperando. Ellos ya se conocían y se pusieron contentísimos de encontrarse. Estele había visitado a Odent en Francia después de visitar a Igor en Moscú y fue clave para que ellos se conocieran. Estábamos entre vuelos Michele se fue a buscar su proximo avión, y nosotras continuamos tan animadas
que tuvimos que salir corriendo cuando nos dimos cuenta que casi estábamos tarde. Fuimos las ultimas en el avión y nos encontramos a Michele cómodamente sentado en el vuelo con destino a Australia. Esa fue la tercero vez en rumbo a la conferencia internacional de 'homebirths’ partos en casa en 1992, la coincidencia nos hizo recapacitar. Nos reímos de nuestra ‘dolfinicity’ que Estela proclamó ser la ‘sincronía mas allá de una coincidencia' nos dimos cuenta de que algo estaba pasando con los vuelos inesperados y decidimos que Michele y yo teníamos que desarrollar una presentación juntos. En ese viaje el me dio su nuevo libro 'Colostrum Conspiracy' para que yo lo leyera durante el largo vuelo. Michel fue un escritor cautivador y prolífico. Durante la magnifica conferencia estuvimos tan ocupados que aun pasaron meses hasta que por fin nos reunimos a soñar qué hacer.

Caminando por las avenidas en San Francisco la idea para nuestro 'show' finalmente aterrizó. Yo estaba de estudiante en UCSF (Universidad de California en San Francisco) investigando la segunda etapa del parto, para mi tesis sobre el ‘Birth Dance’ analizando los resultados de madres y recién nacidos después de partos en posiciones espontáneas, cuando el instinto es libre de expresar su propia naturaleza. Nuestra decisión fue fácil Michele iba a tomar el papel de la Corteza Cerebral para explicar en detalle el 'Cóctel de amor' y yo el Cerebro Primitivo para darle la bienvenida a un ser por medio de un acto sensual, desde muy dentro de mí, y brindar entre nosotros un parto intimo y conmovedor. No éramos actores y ni escribimos un guión, lo que hicimos fue expresar lo que sabíamos con pasión. Seguimos el proceso del nacimiento desde el comienzo hasta que me llegaran los deseos de pujar. Michele después de ser orador se transformaba en partera y yo al coronar la cabecita sutilmente me convertía en el bebe emulando sus rotaciones al nacer e inmediato en mis brazos, después la placenta y siempre el final fue ojo a ojo con mi bebé amamantando. Ese baile del parto que me brindaron las madres cada vez diferente y sorprendente, evocaba en mi algo sublime y real. ¡Que maravilla hacerlo con Michele!

Unos meses después comenzamos a compartir nuestro ‘show’ y por más de diez años aprendí algo nuevo con Michele en cada ocasión. En Inglaterra hicimos el 'show' para jóvenes, 'futuros padres' me dijo. Me quedé en la casa de su familia, conocerlos fue un dulce placer. La presentación más memorable fue en París durante una conferencia de ‘Midwifery Today.’ El estaba muy conmovido por la oportunidad de estar en Francia, donde nació 'en casa' y donde había hecho su trabajo original. Mientras estábamos detrás de las masivas cortinas rojas del gran teatro lo vi nervioso con anticipación. Michele publicó su primer libro en inglés para evitar las consecuencias de sus propios colegas franceses. Hablar libremente sobre su trabajo en su propio país fue liberador. Frente a nosotros ese rojo cortinaje se abrió lentamente y dimos nuestra presentación 'teoría y teatro’ como el describía nuestra ‘show’ y después el reía, alegre y triunfante. En Alemania, en otra conferencia de Midwifery Today el se apareció con una peluca y agujas de tejer. Comenzamos como siempre, el explicó la teoría y yo comencé a tener contracciones. Mientras yo estaba en trabajo de parto, él se puso la peluca y se sentó tranquilo en una silla a tejer. Qué risa, como cómico Michel fue sin duda inolvidable.

En si Michele hábilmente nos tejió una manta con su elocuencia. Su capacidad de hilar ‘Investigaciones sobre la Salud Primal' y como esas experiencias afectan la salud de ese ser años después. Que destreza tan fenomenal la de Michele de documentar resultados obtenidos de diferentes ramas académicas , como si fueran hebras de distintos colores. Por ejemplo usó estudios sobre la nutrición para regenerar lípidos antes de la concepción. Sociología para señalar una relación entre el suicidio de adolescentes y los métodos utilizados en sus nacimiento. Microbiología para hablar de la flora de los bebés y endocrinología para explicar las hormonas maternas y muchas mas. Los estudios científicos y detalles los entrelazaba para que el mundo llegara a comprender el porque tenemos que proteger la etapa ‘primal’ especialmente la privacidad durante los partos y el vinculo amoroso entre madre y bebe después del parto.

Michele bordaba la manta multicolor con hilos de oro platinado añadiendo bellos detalles sobre la ‘Salud Primal’ desde la concepción, durante la vida uterina, como se da a luz y se nace amorosamente, lactancia y la primera infancia. Constantemente dando aliento a el movimiento de la humanización de los partos con sus palabras en cada una de sus charlas, ponencias, libros y con su gentil y sincera presencia. Con la manta nos abrazaba mientras susurraba sutilmente su plegaria, con la que embocaba ese llamado interno, esa gran pasión, que nos impulsa a lograr potentes cambios en los servicios de salud durante la etapa primal de la vida. El don de Odent tocó nuestra conciencia colectiva con su legado. Ese ‘Odent Efecto’ de valorar el amor como se valoran los latidos del corazón o el primer aliento de la vida nos iluminó y continuará cambiando las realidades de nuestro futuros nacimientos.

Merci beaucoup querido Michele por enseñarnos por qué y cómo abrir corazones hasta que viva el poder del amor en cada parto y en todos los seres. Infinitamente agradecida por Michele y nuestro viaje colectivo, envío mis más profundos sentimientos a su familia y a todos los que lo aman.

Partera Marina Alzugaray

12/03/2025
11/03/2025
When the crow speaks the spul listens Óyelo bien
15/04/2024

When the crow speaks the spul listens Óyelo bien

MANA’s Legacy Memorial Celebration will happen April 7 at 1pm EST.  What incredible times we shared niw is time to come ...
16/03/2024

MANA’s Legacy Memorial Celebration will happen April 7 at 1pm EST. What incredible times we shared niw is time to come together once again in Love and Gratitude for 42 of service to the midwives and bith movement.
Pass the word. Zoom registration will come soon. Holding each other and the heart of midwifery during this transition. Time for holding space to reflect and process heart to heart ❤️ Thank you MANA

25/02/2024

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Marina Alzugaray posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

  • Want your practice to be the top-listed Clinic?

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram