23/09/2025
NI EL PARACETAMOL NI LAS VACUNAS HASTA EL MOMENTO HAN DEMOSTRADO SER CAUSANTES DE AUTISMO - NI LA LEUCOVORINA TIENE AÚN EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA TRATAMIENTO DEL AUTISMO (Coalición de Cientificos por el Autismo)
En estos días los medios y NO los científicos han hablado del paracetamol o las vacunas como causantes de autismo y de la LEUCOVORINA como tratamiento eficaz poniendo a familias y público en general frente a dudas y falsas esperanzas.
Respecto de las vacunas, más allá de los grupos anti vacunas, sabemos que no hay evidencia al momento que sean causa de autismo.
En relación al Paracetamol es importante que se hagan trabajos más profundos y serios.
Una misma madre habiendo tomado Paracetamol en dos gestas en una tuvo un niño con autismo y en otro no ¿ Como explicarlo ? (¡ Un trabajo más reciente hace esta observación no menor!).
Debemos pensar que si tomaron Paracetamol puede ser por un cuadro infeccioso y ellos pueden activar sistemas inmunes que predispongan a autismo (sabemos que las infecciones maternas durante la gesta, el bajo peso al nacer, la prematuridad, la edad paterna avanzada, entre otras, aumentan el riesgo de autismo).
Respecto de la LEUCOVORINA tampoco hay evidencia y sería bueno realizar un ensayo clínico aleatorizado, amplio y bien diseñado, para determinar si esto beneficia a algunas personas con autismo.
Por el momento el autismo es considerado un trastorno del Neurodesarrollo en el cual factores genéticos (ya conocemos muchos genes relacionados) y ambientales pueden desencadenarlo.
Aún nos queda mucho por aclarar e identificar pero no es a través de la política barata que lo vamos a hacer.
Las conclusiones simplificadas y la publicidad mediática de estos estudios se aprovechan de las familias vulnerables que buscan respuestas y esperanza.
Es a través de estudios serios y con rigor científico , como los propuestos por la Coalición de Científicos por el Autismo , la cual acaba de cuestionar seriamente estas aseveraciones del Secretario de Salud y Servicios Humanos de USA.
Y esto no es una declaración política de mi parte, es simplemente mostrar respeto por el trabajo que muchísimos profesionales hacemos y muchas familias afrontan con entereza para mejorar la calidad de vida de las personas autistas.
Solo exijo respeto y empatía porque no todos tienen llegada a los medios y pocos tienen voz.
Dr: Victor Ruggieri