05/08/2025
Amamantar no es solo una decisión de la mamá, tampoco debería ser un acto silencioso, solitario e incómodo para los demás. ¿Improvisar un rincón, volver al trabajo al poco tiempo de parir, extraerse leche con la rapidez con la que se debería "hacer un trámite"? Todo esto pasa, nos pasa.
En Argentina, la licencia por maternidad es de 3 meses (45 días antes y 45 días después), mientras que la OMS recomienda 6 meses de lactancia exclusiva. ¿Difícil de sostener? Muy.
"Según los últimos datos disponibles, solo el 8% de las empresas cuentan con un espacio adecuado ~ lactario ~ para la extracción y conservación de leche, y apenas el 28,4% ofrece licencias adicionales como beneficio. En paralelo, la mitad de las mujeres trabaja en la informalidad, donde estos derechos o condiciones no existen".
"El 28% de las personas que dejaron de amamantar antes de tiempo lo hicieron por razones laborales y 1 de cada 5 mujeres sintió que su trabajo estaba en riesgo si continuaba amamantando o extrayéndose leche en horario laboral".
Recordatorio: no hacen falta mamás, ni leche de estas gloriosas mamás, hacen falta mejores condiciones materiales. Hace falta empatía real, no discursiva. Hacen faltas politicas públicas y privadas que realmente 𝐥𝐚 𝐡𝐨𝐧𝐫𝐞𝐧, 𝐧𝐨 𝐥𝐚 𝐢𝐝𝐞𝐚𝐥𝐢𝐜𝐞𝐧.