14/05/2020
Comunicado 1. Mesa Regional por la Salud Biobío
Estimadas.os compañeras.os, amigos.as
La Mesa Regional de Salud del Biobío integrada por organizaciones gremiales, asambleas populares, organizaciones de derechos humanos, entre otros, ante la grave crisis sanitaria señala que:
La salud en Chile hace décadas padece de un grave deterioro en múltiples aspectos: financiamiento deficitario, falta de infraestructura y recurso humano, crisis permanente de la atención primaria. Lo que se expresa en déficit en la atención de morbilidad, debilidad en promoción, prevención, listas de espera en patologías AUGE y no AUGE. Esto se explica por la implementación de un modelo privatizador de la salud.
En este contexto, surge y se desarrolla la pandemia COVID-19 que somete al conjunto del sistema de salud a una presión que claramente no podrá responder.
Pensamos que ante esta realidad el pueblo, las comunidades y los trabajadores/as deben asumir:
- Cumplimiento estricto de todas las medidas de prevención en el trabajo y comunidad.
- Exigir la protección estricta de todos.as los.as trabajadores.as de la salud en CESFAM y Hospitales.
- Promover toda iniciativa que favorezca la cuarentena en nuestras familias. El gobierno, los municipios debe asegurar líneas de abastecimiento adecuadas y seguras.
- Asumir todas las medidas de prevención en nuestras organizaciones y barrios, articulándose con los municipios para cuarentenas comunales.
- Exigir a las autoridades cuarentena total ahora.
El llamado es a la solidaridad más amplia con nuestros vecinos.as, a generar redes de colaboración para el abastecimiento, en nuestras casas socialicemos las tareas domésticas, hagámoslos parte todas y todos de desinfectar el hogar y prevenir. Seamos cautos al momento de recibir información, verificar la fuente y veracidad, pues en estos tiempos necesitamos de equilibrio para sobrellevar esta crisis sanitaria, económica y política.
Nos sumamos a las justas demandas de nuestro pueblo respecto a mitigación económica, y al resguardo de todos nuestros derechos como trabajadores.as.
A luchar por la vida y dignidad de nuestro pueblo!!
Avancemos y derrotemos la pandemia.
Adelante, con todas las fuerzas de nuestra historia ¡!