28/05/2020
HIGIENE MENSTRUAL Y LA “NUEVA NORMALIDAD”
Desvalorización cultural del cuerpo femenino y motivos económicos tras este fenómeno.
Tras una cuarentena de más de cuarenta días y encontrándonos ahora creando una “nueva normalidad”, hoy se celebra el día internacional de la “higiene menstrual”, que desde 2014 promueve la ONG alemana “Wash United”.
¿Desde tu experiencia, cómo has vivido la menstruación estos días de confinamiento?
Para mí ha sido una ocasión para experimentar, en la tranquilidad del hogar, el sangrado libre o “free bleeding”.
¿De qué se trata?
Básicamente es una opción más, en la que la mujer decide dejar de usar elementos externos para recoger su sangre menstrual.
Los motivos son: el cuidado del cuerpo, de la mente, de las relaciones y del entorno.
CUIDAR TU CUERPO: el uso de tampones, salva slips y compresas contienen químicos blanqueantes que provocan sangrados más prolongados, existe el riesgo de “shock tóxico” y nos encontramos con que al pasar de niña a mujer, volvemos a “usar pañales”, en lugar de aprender a controlar nuestros músculos de los aparatos reproductor y urinario femeninos.
Un paso hacia delante (dejando estos “productos de higiene femenina” atrás) es el uso de la copa menstrual o el disco menstrual que aunque bajan mucho el riesgo anterior, no dejan de ser un agente externo que debemos aprender a usar correctamente.
Con la práctica y entrenamiento del sangrado libre, los riesgos son cero y el control de esfínteres mejora hasta donde los quieras entrenar.
CUIDAR TU MENTE: La falsa comodidad de usar “productos de higiene femenina”, nos deja atrás en auto-conocimiento y aceptación, desde el primer día en que (culturalmente) se nos impone el uso de los mismos.
El uso de la copa menstrual, como primer paso, aporta una mayor aceptación a la menstruación de la mujer.
Con la práctica del sangrado libre, el auto-conocimiento, la aceptación y el control son totales.
CUIDAR TUS RELACIONES: Tanto el uso de la copa menstrual como el entrenamiento del sangrado libre, vinculan a la mujer y a su entorno más próximo a la realidad de la biología femenina ya que desaparecen tabúes y se da lugar a que la menstruación ocurra en nuestras vidas, dejamos de escondernos y nos empezamos a mostrar naturalmente, tal y como somos.
CUIDAR TU ENTORNO: Las mujeres a lo largo de nuestra etapa fértil menstruamos de 400 a 500 veces, luego viene la menopausia y las supuestas pérdidas de orina… por favor, piensa un momento en tu relación y comportamiento con los “productos de higiene femenina”, el gasto de fabricación que suponen y la basura que generamos para el medio ambiente. ¿Sabías que entrenando el suelo pélvico desaparecen estas necesidades y ganas en autoestima?
La sangre menstrual contiene, entre otras cosas, células madre, es muy valiosa.
¿Todavía piensas que tu sangre es algo sucio o basura?
Está claro que tenemos un problema educativo.
La "nueva normalidad" la crearemos entre todo@s. Madres, padres y educador@s deberíamos replantearnos la educación sexual en etapas pre-adolescentes.
Puedo acompañarte si deseas hacer cambios en el manejo de tu experiencia menstrual o en tu paso a la menopausia, guiarte con ejercicios de suelo pélvico y ayudarte a conocerte mejor con talleres de expresión artística.
Explica tu punto de vista o dudas en comentarios o escríbeme un mensaje privado.
Comparte este artículo a quien creas que le puede ayudar recibir esta información. Gracias!