17/03/2020
En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, voy a hablaros de una Planta Medicinal recomendada para el sistema Respiratorio.
Es el llamado GORDOLOBO, una planta común, que se emplea para tratar las enfermedades y afecciones respiratorias.
Esto se debe a que el gordolobo tiene propiedades demulcente y ayuda a la protección local de las mucosas. Es expectorante, antitusivo, antiinflamatorio, analgésico, antibacteriano y antifúngico. Además tiene propiedades antiasmáticas, por lo que se emplea tradicionalmente en afecciones del aparato respiratorio como tos asociada a catarros y enfriamientos, gripe,bronquitis, neumonía, asma, amigdalitis y traqueítis.
Por otra parte, ensayos in vitro han demostrado la eficacia de la infusión y del extracto acuoso frente a diferentes patógenos. Se han verificado experimentalmente sus propiedades antibacterianas, tanto sobre bacterias Gram+ como Gram- y su eficacia como antiviral ,
Entre los componentes del gordolobo, el verbascósido ha demostrado poseer actividad antiviral frente al virus respiratorio sincitial (RSV).
La abundancia de componentes fenólicos le confiere actividad antioxidante y captadora de radicales libres.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2008, basándose en su largo uso tradicional y la
investigación científica publicada, consideró que el gordolobo está indicado en el alivio de síntomas
relacionados con irritación de garganta asociada a tos seca y enfriamiento. La posología recomendada es de aproximadamente 1,5 a 2 g de droga en infusión, tres a cuatro veces al día Es recomendable el filtrado cuidadoso de la infusión para evitar que los abundantes pelos estrellados y
pequeños estambres puedan causar irritación en la cavidad oral.
Por nuestra parte es una Planta muy Recomendada.