01/12/2025
LAS PROFESIONES Y LAS EMOCIONES
Aún recuerdo el día en que mi papá y mi mamá debían firmar un documento al finalizar mi bachillerato, en donde yo indicaba la carrera profesional que quería estudiar, para que la Universidad me colocara en el plantel y en el área correspondiente.
Mi papá, médico cirujano gastroenterólogo y mi mamá enfermera y profesora de enfermería pediátrica me aconsejaban.
Yo sólo tenía en mente que desde niña, lo que a mí me gustaba era dibujar.
Mi papá me dijo por supuesto, que sería bueno que yo estudiara medicina y una especialidad porque él podría orientarme a lo que mi mamá respondió que no era muy buena idea porque yo terminaría la especialidad con ya muchos años de edad. Mi papá lo veía desde el punto de vista profesional y mi mamá lo veía desde el punto de vista “vida de pareja”, “hijos”, “formar un hogar”.
Así comenzó en mi casa una lluvia de ideas y empecé con mis caras de “esa no”, “esa tampoco”, “esa menos”…
Pasamos por la psicología, psiquiatría, odontología, neurología, enfermería, oftalmología, medicina forense y terminamos en diseño gráfico.
¿Qué es eso? Dijeron mis papás, mientras yo me descosía explicando que era una mezcla de ilustración, diseño editorial, diseño publicitario, creatividad y muchos colores y tipografías…
Ambos voltearon a mirarse como diciendo: “no tiene remedio” y dieron su visto bueno a lo que yo pensaba en aquel entonces que era una fabulosa elección.
Ni al caso decirles que esa carrera apenas estaba surgiendo, no era diseño gráfico por computadora en aquellos entonces sino que todo era manual completamente y claro que al final…nunca conseguí trabajo de eso. Lo más que logré es que en casa de mis abuelitos maternos decoraran sus muros con mis ilustraciones eso sí, muy bien enmarcadas.
Me gustaba dibujar pero con mis manos, ensuciarme de colores y pintura, por lo que en cuanto surgió todo por computadora, yo no tenía ni la menor idea. Yo no tenía computadora, no tenía idea de cómo se utilizaban programas gráficos y ni siquiera sabía encender una computadora.
En aquellos entonces yo tenía 22 años y mis papás como pudieron y al darse cuenta de que las circunstancias exigían que yo supiera usar una computadora, me compraron una con todo su esfuerzo.
Aprendí a usarla y a usar programas por mi cuenta.
Duramente descubrí que ese incipiente diseño gráfico totalmente manual que estudié, no tendría mucho futuro, la computación y el internet habían llegado a cambiarlo todo.
Pero como había que trabajar, comencé a aprender a usar mi computadora a la vez que buscaba un trabajo y trabajaba “en lo que fuera”.
Primero me quedé un año en la Universidad, dando clases de diseño e ilustración.
Luego me dediqué a hacer escenografía en un canal de televisión.
Luego di clases de natación.
Luego prepararé bebidas en un bar.
Luego fui mesera de un restaurante.
Luego administré un hotel.
Luego trabajé en una tienda de materiales de construcción y decoración.
Luego trabajé para almacenes diseñando aparadores.
Y fue largo el camino porque en el trayecto me casé, me mudé de ciudad, regresé, me divorcié y estamos hablando de que yo rondaba ya mis 31 años. Había pasado para entonces por muchas actividades laborales que nunca estuvieron en mis planes pero que aparecieron circunstancialmente.
En ese punto de mi vida, yo ya estaba con una sola idea en la mente: ser independiente y dejar de ser empleada.
Con los ahorros de mi último trabajo, puse un negocio de juegos inflables para niños, de ahí salté a vender ropa para niños, de ahí salté a tener una tienda virtual de material de cómputo que derivó en un directorio virtual de empresas y fue allí a mis casi 34 años cuando dije: Lo que hago me gusta, pero no gano bien, no me apasiona y no me llena.
Fue entonces en que comencé a analizar a profundidad lo que realmente a mí me gustaba:
- Hablar
- Ayudar los demás
- Todo lo que tuviera relación con la energía, la mente, las emociones.
Recordé que mi mamá, por su profesión de enfermera psiquiátrica, sabía hipnosis.
Ay cómo le rogué que me hipnotizara y siempre dijo: NO!
Que me enseñara, y también dijo que no.
A lo que yo dije: Pero yo quiero aprender…
Y me inscribí en una escuela de Hipnosis…
Ahora aprendía y aprendía a la par de estudios abiertos de Psicología, Reiki, Yoga y demás temas que tuvieran que ver con la esencia de las personas, con encontrar el por qué de las cosas y más allá.
Wow! Ahora sí me sentía plena…
Comencé a dar terapias de Hipnosis y el asunto fue bastante lento, no lograba arrancar pero aún así, no quité jamás el dedo del renglón. Así tuviera yo sólo una sesión de hipnosis cada 15 días, yo era feliz.
De pronto, se atravesó la Biodescodificación.
Recuerdo que desde el día en que yo leí dicha palabra en internet, hasta el día en que yo me detuve a aprender más, pasaron casi dos años. Pero cuando vi lo que era, cuando comprendí lo que era nunca hubo una vuelta atrás, todo se trató de estudiar, leer, memorizar, practicar…mi vida cambió por completo.
Mi papá ya no vivía, pero si él hubiera sabido que esto existía, le hubiera apasionado tanto o más que a mí.
Sin darme cuenta, volví en el tiempo al día en que mi papá me dijo: Estudia medicina.
Esto es una nueva medicina, otro enfoque de las enfermedades y comportamientos, pero volví al origen.
¿De verdad yo tenía que dar tantas y tantas vueltas, durante tantos y tantos años para llegar a este punto?
Creo que sí! Laboralmente había por fin encontrado mi camino.
Entonces, como parte de los nuevos conocimientos que llegan a mí día con día, comprendo que la profesión que uno tiene “en este momento”, puede ser algo circunstancial. Puede tratarse de un plan firme sí, pero temporal.
Por supuesto están las personas que se han dedicado de lleno a aquello que estudiaron o aprendieron desde un inicio al igual que personas que siempre se han dedicado a lo mismo desde siempre.
Y la profesión, el oficio o la actividad que siempre nos ha gustado, que nos apasiona, que nos llega y la que nos hace vivir plenos, felices y con ganancias aceptables, siempre será aquella que sea elegida con plena conciencia. Porque yo misma siempre sentí que conseguía trabajos “porque debía trabajar”, pero jamás sentí que fueran elecciones conscientes.
Terminé dedicándome a la Biodescodificación y a la Hipnosis, y aún siento todos los días que aún falta mucho por seguir aprendiendo.
Si biodescodificamos esto, lo que necesitaba mi árbol, era desentrañar conflictos emocionales tal vez muy profundos y ocultos, por lo que al encontrar la hipnosis iba yo más allá. Y la Biodescodificación lo que llegó a hacer fue decirme: Estás para solucionarte a ti y con ello, entender a la familia.
Una vez que yo tomé conciencia de eso, comencé a crecer en esto.
Hasta que comprendes el por qué te apasiona algo, cuando entiendes de qué debes desapegarte, cuando identificas creencias limitantes, cuando aceptas que lo que haces no es “para reparar nada” sino para liberarte tú mismo, ahí es cuando lo que haces se convierte en éxito.
Por lo tanto, y aunque la siguiente lista de profesiones ya la hemos platicado en muchas ocasiones, espero que ahora la puedas analizar con ojos más profundos. Que realmente consideres si aquello que haces hoy pudiera ser un trabajo circunstancial y temporal, como una etapa del camino hacia tu verdadera meta o bien analizar si te has estancado y realmente no eres feliz con lo que haces.
Casi 15 años me tomó descubrir mi verdadero camino, de más está decirles que ustedes también pueden.
Ustedes pueden ser muy buenos en sus trabajos, ser excelentes en lo que hacen, pero si no los llena de felicidad o bien no les deja buenas ganancias, están reparando.
Ustedes son felices con lo que hacen, lo hacen bien y además ganan muy buen dinero, felicidades, YA NO ESTÁN REPARANDO.
Nuevamente les adjunto la lista de las Profesiones, Oficios y Actividades, para que sepan lo que pudieran estar REPARANDO de su árbol genealógico.
Tengan en cuenta que para analizar dichas actividades, profesiones u oficios, deberán primero cumplir con la primera regla:
“ESTO QUE HAGO A DIARIO NO ME HACE FELIZ, NO GANO BUEN DINERO”.
Muchas personas trabajan en algo que no les gusta, pero ganan mucho dinero.
Muchas personas trabajan en algo que les gusta muchísimo, pero no gana dinero.
Ambas son reparaciones.
Entender el drama emocional familiar e inconsciente que puede estar escondido detrás de cada profesión u oficio, les permitirá decidir si esa actividad es realmente lo que les gusta y ahora sí puedan ganar dinero. O bien les permita empoderarse, soltar y tomar otro camino….díganme a mí de cambiar de caminos…
Sepan diferenciar si aquello que hacen es porque era algo que les gustaba desde niños (como a mí que me gustaba dibujar). O si aquello que hacen lo heredaron de la familia (Como mi papá que era doctor y quería que yo fuera doctor). O si aquello que hacen es circunstancial.
Sabemos ya por la Biodescodificación en su parte Transgeneracional y Proyecto Sentido, que en las familias existen dramas emocionales de varios tipos y con cierto grado específico de intensidades. No es lo mismo problemas familiares que me obligan inconscientemente a ser TERAPEUTA, que algo más importante que me obliga ser PSICÓLOGO o a algo más grave y tremendo que me obliga a estudiar una PSIQUIATRÍA.
…y ahora que lo pienso, debo analizar a mi mamá ENFERMERA PSIQUIATRA PEDIÁTRICA y a mi papá MÉDICO CIRUJANO GASTROENTERÓLOGO…
Analizando ambas profesiones, mi mamá decía inconscientemente “los niños sufren” y mi papá decía inconscientemente “nomás no digerimos”…
Veamos esas ACTIVIDADES…
Con base en los conflictos emocionales más comunes en Biodescodificación, siempre habrá dramas que programen en nosotros cierto interés inconsciente por alguna actividad específica:
CONFLICTO EMOCIONAL DE PADRE AUSENTE.
“Debo conseguir un buen padre, comprender a mi padre”.
Puedo tener un padre ausente porque murió, porque me abandonó, porque tiene otra familia, porque nunca me abraza, porque nunca me dice lo grandioso que soy, porque es frío y calculador, porque no me presta atención, porque me critica, porque me juzga, porque me desvaloriza, porque me ofende. Porque es muy exigente, castrante. En pocas palabras, tengo un papá que no me llena como hijo. Puede ser un padre muy duro o lo contrario, muy blando. Le sobra o le falta carácter.
En esta categoría, pudiéramos decir que todo aquello que represente la energía de un padre, estará involucrada, absolutamente llena de simbolismos:
- Energía Eléctrica, Electricistas, Ingenierías Eléctricas, Instalaciones Eléctricas, Iluminación, Venta de Lámparas o Equipos de Iluminación, Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas, Iluminación Pública, Reparación de Aparatos Eléctricos, Venta de Electrodomésticos, Industria Petrolera, Gas, Etc.
- Redes Computacionales, Ingenierías en Sistemas Computacionales, Reparación de Computadoras, Programación de Computadoras, Venta de Equipo de Cómputo, Instalación de Antenas, Satélites, etc.
- Todos aquellos puestos laborales pagados o dependientes del gobierno.
Para el inconsciente, el gobierno simboliza al padre (papá gobierno), que jamás que me deja solo, el gobierno es el padre que me provee, al padre con el que cuento cada mes, cada pago, aunque sea poco.
Todos los puestos laborales del Gobierno, incluyendo al presidente y a todas las dependencias gubernamentales, son simbólicos de papá ausente.
- Policías, vigilantes, seguridad privada, soldados, marines, industria militar, equipo militar, etc. Toda actividad que implique fuerza, defensa, ataque, muerte del enemigo en donde el padre (gobierno), me apoya y me respalda, me ordena y manda, donde yo sólo obedezco.
CONFLICTO EMOCIONAL DE MADRE AUSENTE.
“Debo conseguir una buena madre, comprender a mi madre”.
Puedo tener una madre ausente porque murió, porque me abandonó, porque tiene otra familia, porque nunca me abraza, porque nunca me dice lo grandioso que soy, porque es fría y calculadora, porque no me presta atención, porque me critica, porque me juzga, porque me desvaloriza, porque me ofende. Porque es muy exigente, castrante, indiferente. En pocas palabras, tengo una mamá que no me llena como hijo. Puede ser una madre muy dura o lo contrario, muy blanda. Le sobra o le falta carácter.
En esta categoría, pudiéramos decir que todo aquello que represente la energía de una madre, estará involucrado, absolutamente llena de simbolismos:
- Nutricionista, Ingeniería en Alimentos, Chef, Cocinero (a), Químico en Alimentos, Procesadores de Alimentos, Rastros, Congeladoras de alimentos, y todo lo que tenga que ver con “comida”, “alimentos”, preparación, almacenamiento, congelación, empaque, compra y venta.
Porque Alimento = Mamá.
Busco una mamá nutritiva, busco una mamá cálida, busco una mamá que sí me alimente (emocionalmente).
- Psiquiatra, Psicólogo, Terapeuta, Partera, Ginecólogo.
CONFLICTO EMOCIONAL DE SEPARACIÓN.
“Hay que unir a la Familia”
Básicamente aquí estamos hablando de separaciones familiares. Familias separadas, padre con otra esposa, madre con otro esposo, hermanos separados, hijos abandonados. Todas aquellas situaciones familiares y transgeneracionales de “se fue lejos”, “ya nunca la (o) volví a ver”, “nos separaron desde pequeños”, etc.
Cabe mencionar que pueden ser separaciones físicas o separaciones emocionales.
- Sastre, costurera, patronista, venta de telas, venta de hilos o implementos de costura, tejedores (as). Siempre las “telas” o “textiles” representarán a la piel, la piel de aquella persona “separada”, que yo al coser puedo unir. Unir telas =unir pieles. Unir a los miembros de la familia.
CONFLICTO EMOCIONAL DE FALTA DE COMUNICACIÓN
“Hay que lograr que la familia se comunique, debo lograr que se entiendan”.
La familia pelea, no se comunican bien, no se entienden, no se escuchan. Se ofenden, se humillan, se juzgan. Nadie habla de cosas importantes porque terminan discutiendo. Jamás logran acuerdos, jamás hay diálogos valiosos o importantes. Siempre hay malos entendidos, interpretaciones equivocadas. Hay silencios, secretos…
- Comunicación, Periodismo, Secretariado, Diseñadores Gráficos, Comunicadores Gráficos, Publicistas, Venta de equipos de audio, Reparación de Radio o Televisión, Medios, Venta de celulares, Reparación de celulares, Telefonistas, Instalaciones Telefónicas, Diseñadores de Apps, Redes Sociales, Mensajeros, Carteros, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas, Idiomas, Traductores, Sociólogos, Cafés Internet, Asesorías Telefónicas, etc.
CONFLICTO EMOCIONAL DE FAMILIA SUCIA.
“Debo limpiar a la familia”.
No estamos hablando por completo de suciedad en términos de “mugre”. Aunque pudieran existir historias familiares, en que por la labor de los miembros de la familia, estos estuvieran sucios todo el tiempo, como por ejemplo mineros, carboneros, y que realmente sus trabajos fueran “sucios”.
En la gran mayoría de los casos, estamos hablando de familias en donde hay cosas muy sucias simbólicamente. Abusadores, Asesinos, Secuestradores, Golpeadores, Personas Infieles, Incestos, etc.
Se trata por supuesto de convivencias familiares tóxicas y altamente dolorosas porque pudiera haber delincuentes, porque pudiera existir violencia, porque pudieran existir desvalorizaciones brutales, malos tratos, vicios, Etc.
- Limpieza de casa ajenas, Limpieza de Baños Públicos, Limpieza de Drenajes, Desazolves, Limpieza de Chimeneas, Barrenderos, Lavavajillas en un restaurante, Fumigadores, Químicos con especialidad en pesticidas o venenos, etc.
CONFLICTO EMOCIONAL DE PELIGRO DE MUERTE.
“Hay que salvar al enfermo, al herido”.
Aquí estamos hablando de aquellas experiencias familiares en que por alguna razón un miembro de la familia estuvo a punto de morir o murió por falta de atención médica oportuna.
- Médicos, Enfermeras, Rescatistas, Choferes de Ambulancia, Urgencias Médicas, Instructor de Primeros Auxilios, Voluntarios de la Cruz Roja, Camilleros, Farmacéuticos, Vendedores de Medicamentos, Curanderos, Químicos Farmacéuticos, Laboratoristas, Epidemiólogos, etc.
CONFLICTO EMOCIONAL DE CUIDAR Y SALVAR AL NIÑO (A).
“Debo vigilar al niño (a) o a los niños para que no mueran, que no les pase nada, para que estén seguros”.
Estas profesiones, oficios y actividades, están relacionadas con historias Transgeneracionales o de Proyecto Sentido en donde por falta de vigilancia y cuidados, un niño nacido falleció. El inconsciente ordena proteger a los niños, vigilarlos, guiarlos, cuidarlos, atenderlos para que nunca corran peligro.
- Enfermeras Pediátricas, Médicos Pediatras, Niñeras, Nanas, Nodrizas, Cuidadoras, Maestros, Trabajadores Sociales, Etc.
CONFLICTO EMOCIONAL DE PÉRDIDA ECONÓMICA
“Debo reparar la economía familiar”.
El árbol familiar ha vivido una gran pérdida económica, por lo tanto, el inconsciente familiar hereda la orden de organizar mejor la economía, de guardar y proteger más el dinero, de administrarlo correctamente.
- Administradores, Contadores, Banqueros, Empleados de Banco, Plomeros, Cajeros, Prestamistas, Cajas de Ahorro, Pensiones, Asesores Financieros, Casas de empeño, etc.
CONFLICTO EMOCIONAL DE NO TENGO CASA O PERDÍ MI CASA.
“Hay que darle una casa a la familia”.
Si la familia jamás tuvo casa propia porque nunca tuvieron el dinero para comprar una o para construirla. Si se ha perdido la casa por un incendio o derrumbe. Si se tuvo que abandonar la casa por una guerra, por tener que migrar, etc.
- Arquitectos, Ingenieros Civiles, Estructuristas, Fabricantes y Vendedores de Casas Prefabricadas, Instaladores de Muros Falsos, Paneles prefabricados, Fabricantes de Ladrillos, Venta de Materiales de Construcción, Agentes Inmobiliarios, Albañiles, etc.
Y pueden existir además en nuestro árbol genealógico, infinidad de dramas emocionales precisos que programarán profesiones, oficios o actividades precisas.
- ALGUIEN QUISO ESTUDIAR EN LA FAMILIA Y NO PUDO: Profesores.
- HAY MUCHOS SECRETOS FAMILIARES: Detective, Investigador, Médico Forense, Bibliotecario, Archivista.
- PERSONAS AHOGADAS EN LA FAMILIA: Buzo, Marinero, Pescador.
- DARLE VIDA AL MU**TO: Actriz, Bailarín, Chofer, Gimnasta, Entrenador Físico, etc.
- PROBLEMAS LEGALES EN LA FAMILIA, FRAUDES: Abogados.
- DESVALORIZACIÓN ESTÉTICA: Maquillistas, Peinadoras, Cirujanos Plásticos, Esteticistas.
- HAMBRE EN LA FAMILIA: Campesino, Ingeniero Agrónomo, Producción de Alimentos (Huertos).
- FALTA DE RECONOCIMIENTO FAMILIAR: Político, Líder Sindical.
- ALGO O ALGUIEN SE PERDIÓ EN EL INCENDIO: Bombero
- FALTA DE HIJOS, FALTA ALEGRÍA EN EL HOGAR: Jardinería, Flores, Florerías.
- AMARGURA Ó TRISTEZA EN EL HOGAR: Comediantes, Payasos.
Y realmente la clave para intentar encontrar la finalidad inconsciente de aquello que a diario hacemos para ganarnos la vida está en localizar el simbolismo. Muchas profesiones, actividades u oficios, estarán determinados por circunstancias familiares reales como por ejemplo dedicarme a hacer muebles porque alguien en la línea familiar, quizá de mis bisabuelos jamás pudo comprar muebles.
¿Qué significado podrías darle a ser veterinario? No nos quedemos en la primera respuesta que sería:
“Me gustan los animales”…vayamos más allá:
- Podría tratarse de hijos simbólicos = Debo salvar a los hijos, rescatar a los hijos, sanar a los hijos.
- Podría tratarse de una historia transgeneracional en donde alguien perdió a sus animales por una inundación y yo reparo ahora dicha historia cuidando animales.
- Podría tratarse de una situación propia en donde jamás me permitieron tener una mascota.
- Podría tratarse del sufrimiento de algún miembro de la familia porque no pudo salvar a su mascota.
De este modo, podemos descubrir mucho más allá que con nuestra profesión o actividad u oficio, realmente el subconsciente nos está dando un mensaje. Porque siempre intervendrán historias desde la línea de los tatarabuelos, por parte de madre o de padre, hasta las nuestras.
Así las cosas…
Akasha Sanación Integral
Elizabeth Romero Sánchez y Edgar Romero Franco